La gastronomía molecular, en la V semana de la ciencia del IES ‘Vasco de la Zarza’

Del 20 al 14 de marzo, por quinto año consecutivo, el centro se transforma y se introducen nuevas actividades que ayudarán, tanto a alumnos como a profesores, a entender un poco más la relación entre gastronomía, cocina, alimentación y química.

El Instituto de Educación Secundaria ‘Vasco de la Zarza’ organiza su quinta semana de la ciencia bajo el título “Gastronomía molecular”, pero las actividades no se centran en el significado estricto del término sino que intentan abarcar el mayor número de enfoques posibles donde se ponga de manifiesto que detrás de cada alimento y de cada transformación, natural o provocada en él, existen unas moléculas que producen ese color, ese aroma o ese comportamiento especial cuando lo sometemos a un cambio.

 

Este curso el centro educativo ha querido salir aún más de los laboratorios y las aulas, y las experiencias empezarán en el hall. Al entrar nos encontraremos dos partes bien diferenciadas: una, de exposición, donde los visitantes podrán informarse de las propiedades del aguacate, del ajo, del jengibre, del cilantro, de la miel o de las coles de bruselas; pero también de la molécula causante del color o del aroma de la calabaza, de la frambuesa, de la fresa o del chocolate.

 

Otra parte, de prácticas, donde trabajar cuestiones como ‘¿te has parado a pensar qué productos químicos se desprenden de la cebolla cuando la cortas para que te haga llorar?’, ‘¿o la gran cantidad de azúcar contenida en una coca cola?’, ‘¿te has fijado alguna vez en la información que puedes obtener de un huevo?’. También se atreverán a hacer con los alumnos esferificaciones, que tanto se llevan en la cocina moderna. A todo este conjunto lo han titulado “Aliméntate de ciencia” y lo han hecho extensivo a los laboratorios, donde se desarrollarán otras prácticas más elaboradas, dirigidas a alumnado de 3º de ESO y explicadas por los estudiantes de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

 

El IES ‘Vasco de la Zarza’ quiere manifestar su agradecimiento a los establecimientos abulenses relacionados con la restauración que nos han prestado su ayuda y colaboración de manera desinteresada. Charlas como: “Cosas que pasan cocinando”, a cargo de Julio Delgado, del restaurante ‘El Almacén’, “El arte de elaborar cerveza”, impartida por Fernando Hernández, dueño de ‘La Barraca’ y “Evolución de la cocina con la química”, de la que será responsable Iván Hernández, dueño de ‘Toixo’, que enseñarán la actualidad y la realidad de este mundo, en el que la Química desempeña un papel fundamental. Además, se acercarán al mundo del café a través de José Manuel Palomo, de Café Baqué, y del vino con José Cea, profesor de Biología de este instituto. Terminarán con una demostración en vivo y en directo de cocina moderna, a cargo de uno de los alumnos de 2º de Bachillerato, Carlos Hernández, con el que los asistentes se dejarán engañar por nuestros sentidos.

 

Otro aspecto, totalmente distinto, que también se tocará en esta semana de la ciencia es el de la alimentación. Claudia Bianchi, médico nutricionista, en la conferencia “Desafíos de la alimentación del S. XXI” pondrá sobre aviso de la situación actual relativa a este tema. Los transgénicos también estarán presentes, a través del debate “Transgénicos, la genética en la mesa ¿sí o no?”, donde alumnos de 4º de ESO tratarán de defender las posturas a favor y en contra de estos productos, pero ante todo nos darán información y permitirán que se conozcan muchas cosas relativas a ellos.

 

Para terminar, el punto humorístico de la semana, el II Certamen de Monólogos en el centro; lógicamente relacionado en esta ocasión con el tema de la comida y de título “¡Rico, rico… ni te imaginas lo que tiene!”.

Noticias relacionadas