La ganadería Julián Jiménez, gran triunfadora del Concurso Morfológico de la Feria de Raza Avileña

La 43 Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica se ha celebrado durante estos días en Ávila. (Foto: Carlos Jiménez)
Ver album

En la mañana de este miércoles ha tenido lugar la tradicional subasta nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica en Ávila.

Con seis primeros premios y un segundo galardón en las ocho secciones, más el galardón de Ganadería Mejor PresentadaJulián Jiménez Jiménez, ganadero de la localidad abulense de Santiago del Collado, ha sido el gran triunfador del Concurso Morfológico celebrado en la 43 Edición de la Feria Nacional Raza Avileña-Negra Ibérica, una cita tradicional que se ha desarrollado durante estos días en la capital amurallada.

 

Una feria en la que se han podido ver algunos de los mejores machos y hembras de esta raza, que cuenta con unos 30.000 ejemplares repartidos en 19 provincias de nuestro país, de los que el 60 % se encuentra en Castilla y León y de este porcentaje el 70 % en la provincia de Ávila.

 

Antes de iniciarse la subasta, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, presidente de la Asociación Española de Criaderos de Raza Avileña-Negra Ibérica, ha explicado que, tras un año "malo" en lo climatológico, la raza "goza de buenísima salud".

 

Investigación

 

Además, Álvarez de Toledo y Urquijo ha destacado el avance genético de la raza que se está logrando en los últimos años gracias a la "investigación" realizada con programas de mejora y selección, así como el buen desarrollo de una feria que, un año más, ha vuelto contar con "gran afluencia" de público y ganaderos.

 

Tras la entrega de los premios del Concurso Morfológico, se ha procedido a la subasta de 12 machos y 19 hembras, así como de 27 hembras de reposición, ejemplares que han comenzado con precios de salida que han oscilado entre los 890 y los 3.100 euros.

 

Recaudación subasta

 

En total se han adjudicado los 12 machos que han salido a la venta, con una recaudación de 41.000 euros, alcanzando la cifra de 8.300 euros el precio del ejemplar más caro.

 

Por su parte, se han vendido las 19 hembras que han salido a subasta, siendo el ejemplar más caro adquirido por 2.300 euros y obteniendo una recaudación total de 31.200 euros, con un precio medio de 1.800 euros.


Por último, en cuanto a las añojas, se han vendido 27. La recaudación total en este caso ha ascendido a 28.000 euros, siendo el ejemplar mejor pagado una vaca por 1.270 euros, con un precio medio de venta por animal de 1.030 euros.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.