La frontera advierte de que si no cuenta con ella, la Cumbre Ibérica será "un fraude ético"

Cumbre transfronteriza

Varias entidades que actúan en la frontera entre Galicia y Portugal han alertado hoy de que, si no se les implica en la próxima Cumbre Ibérica, esta cita bilateral será "un fraude ético".

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, celebrada hoy en Barcelos, han comparecido ante los medios de comunicación el Presidente del Eixo Atlantico, Ricardo Rio, acompañado del Vicepresidente y Presidente de la Federación Gallega de Municipios, FEGAM, Alfredo Rodríguez, el Presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, José Couto, el alcalde de Viana do Castelo y Presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, José Maria Costa, los alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, Lugo, Lara Méndez, Barcelos, Miguel Costa y Matosinhos, Guillerme Pinto, junto al Secretario General del Eixo Atlántico y de la RIET, Xoan V. Mao.

 

En la comparecencia han transmitido un mensaje contundente: “después de muchos años, por primera vez, se celebrará una Cumbre Ibérica sobre cooperación transfronteriza”. Los dirigentes agradecieron al Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y al Rey de España, Felipe VI, que hayan puesto la cooperación en la agenda política de ambos países, en la reciente visita oficial de los Reyes de España a Portugal, con un discurso que enlaza “con el mensaje que el Rey y el anterior Presidente portugués, Cavaco Silva, lanzaron por primera vez, en la clausura de la Asamblea General del Eixo Atlántico, celebrada en Coruña en 2015, en el que plantearon la cooperación transfronteriza a nivel de Jefaturas de Estado”.

 

Pero esta satisfacción puede volverse decepción y frustración si antes de la Cumbre no se habla con los representantes legítimos de la Frontera en sus tres dimensiones: política, académica y empresarial, ámbitos integrados en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, a través de 22 entidades, cuyo Presidente, José Couto, presente en la comparecencia, ya ha solicitado sendas reuniones con los primeros ministro.

 

Los dirigentes transfronterizos reconocieron la labor del los Primeros Ministros de los dos países y muy especialmente a Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal, para el que ésta será la primera Cumbre Ibérica en la que participe y nos consta, señalan, “que está verificando el cumplimiento de un compromiso adoptado antes de ser Primer Ministro”.

 

“La Frontera tiene necesidades urgentes, y en algunos casos graves, como consecuencia del olvido de la últimas  Cumbres Hispano Portuguesas que no han tratado ninguno de los problemas que las entidades transfronteriza les han transmitido, los últimos 4 años”.

 

Problemas tan importantes como los que afectan al transporte, a la sanidad, a la educación a la inversión y creación de puestos de trabajo mediante el fomento de la actividad empresarial y la eliminación de trabas a la actividad económica en la frontera, los problemas ligados a la movilidad o las cuestiones de seguridad ciudadana y lucha contra incendios, por citar los más apremiantes que se detallan en el documento anexo.

 

Todos ellos se sustentan sobre la necesidad urgente de un nuevo Marco Jurídico de Cooperación ya que el vigente Tratado de Valencia, “no solo está obsoleto, sino que, en vez de favorecer la cooperación, se ha convertido en un corsé que la dificulta”, afirmó el secretario general de la RIET, Xoan V. Mao.

 

Igualmente, insistieron, es determinante redefinir los Fondos Europeos para la cooperación que en los últimos años han pasado de 800 millones de euros a 200’ y que ni siquiera cuentan con la logística necesaria para una gestión ágil como lo demuestra que del paquete de Fondos 2014-2020, las primeras candidaturas serán aprobadas en enero de 2017.

 

Los dirigentes transfronterizos consideran necesario iniciar los trabajos tendentes a buscar una homologación fiscal en la Frontera.

 

 

Desacuerdo con la Comisión Hispano Lusa

 

Xoan Mao, como secretario general de la RIET y del Eixo Atlántico mostró su desacuerdo con los ministerios de exteriores de ambos países en calidad de responsables de la Comisión Luso Española que preparan la Agenda de las Cumbres Ibéricas, ya que no solo han ignorado los últimos 4 años las necesidades de la frontera, sino que incluso “se han negado a reunirse con las asociaciones transfronterizas para escuchar sus propuestas en un claro ejemplo de arrogancia y falta de inteligencia emocional y política”, subraya.

 

En este sentido ha sido solicitada entrevista con el Ministro de Asuntos Exteriores y la Secretaria de Estado de Portugal, y en breve se solicitará al nuevo Ministro español de exteriores.

 

No parece muy razonable que en las vísperas de las Cumbres Ibéricas se promuevan encuentros empresariales y con otras entidades de ambos países, a los que se les recibe institucionalmente y, en cambio,”no se invite a las que representan la cooperación de primer nivel los 365 días del años”, señala Xoan Mao.

 

A las entidades transfronterizas les resulta, cuando menos, chocante que el Rey hablara en su reciente visita a Portugal de cooperación transfronteriza en un foro donde no había ningún representante de la frontera porque los ministerios de exteriores, responsables de la visita, dentro del elevado número de personas y entidades invitadas, no incluyeron a ningún representante de la Frontera.

 

Tan solo el Presidente del Eixo Atlántico estuvo presente en el acto organizado por el Ayuntamiento de Porto y por invitación expresa de su alcalde.

 

Como conclusión final, dejaron lanzado un aviso: “si no hay reunión previa con representantes de la frontera para abordar los problemas reales de las personas, empresas y universidades, en la próxima Cumbre Ibérica, la consideraremos un producto mediático y un fraude ético y se abrirá una profunda brecha con los territorios de frontera que nos obligará a seguir nuestro camino al margen de los gobiernos, aunque esperamos, de todo corazón que no ocurra así”, concluyeron.