La FRMP defiende en El Barco de Ávila el uso del superávit por parte de los ayuntamientos

La Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias también abordó este miércoles la adopción de medidas ante la sentencia respecto a las plusvalías.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), reunida este miércoles en El Barco de Ávila, ha defendido, a instancias del PSOE de Castilla y León, que los ayuntamientos de la Comunidad puedan hacer uso del superávit que sus arcas arrojan.

 

Se trata de una “reivindicación unánime” entre los ayuntamientos de España y que defendió el vicepresidente primero de la FRMP y alcalde de San Ildefonso-La Granja (Segovia), José Luis Vázquez. En este sentido, considera que es una “petición justa” porque los ayuntamientos representan la Administración “que más se ha apretado el cinturón durante la crisis”.

 

Asimismo, el vocal y alcalde de Toro (Zamora), Tomás del Bien, propuso a la consideración de la FRMP algo que ya ha sido respaldado de manera unánime en las Cortes de Castilla y León como es adoptar las medidas necesarias ante los efectos que supone para la Administración local la sentencia judicial referida al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalías municipales.

 

Por su parte la anfitriona y alcaldesa de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, destacó el papel de los pequeños municipios, que "somos esenciales para combatir la despoblación y evitar el envejecimiento rural, así como la administración más cercana al ciudadano".

 

Por otra parte, el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández, recibió a representantes de la FRMP para presentarles “formalmente” los llamados Planes de Empleo Local antes de su entrada en el Consejo de Gobierno. En representación del PSOE estuvieron los alcaldes de San Ildefonso-La Granja (Segovia) y de Toro (Zamora), quienes le recordaron al consejero que la FRMP aprobó en la reunión de su Ejecutiva celebrada en Toro (Zamora) en octubre de 2016 una moción por la que se instaba al Ejecutivo autonómico a contar con la FRMP en la elaboración de la Estrategia de Empleo en lo referente a los Planes de Empleo Local.

 

En la moción también se pedía incorporar la opinión de la FRMP en el diseño de las bases reguladoras, para que las mismas determinen la prevalencia de los criterios objetivos de valoración de las solicitudes para reducir la “discrecionalidad” y para lograr la contratación de un mínimo de desempleados en los municipios.