La Fiscalía sostiene que el emérito Juan Carlos I ejercía como comisionista internacional
Cyl dots mini

La Fiscalía sostiene que el emérito Juan Carlos I ejercía como comisionista internacional

El rey emérito don Juan Carlos I

Apunta a posibles delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía del Tribunal Supremo cree que el Rey Don Juan Carlos cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales" para amasar su fortuna, según ha adelantado 'El Mundo', que ha tenido acceso en exclusiva a una comisión rogatoria librada a las autoridades suizas para obtener información sobre la Fundación Zagatka.

 

En la solicitud realizada a Suiza, el Ministerio Público señala que en estos momentos dispone de "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita" y apunta a la posible comisión de al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

 

En esta comisión rogatoria, del pasado 24 de febrero, de acuerdo con dicho diario, la Fiscalía pretende que la Oficina Federal de Justicia de Suiza le remita la información de todas las cuentas en el país de la Fundación Zagatka entre los ejercicios 2016 y 2019, entidad que pertenece a Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del emérito.

 

Desde esta fundación se habrían abonado gastos del Rey emérito hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

 

Don Juan Carlos aparecía como beneficiario de esta fundación. Casa Real explicó en su momento que el antiguo monarca desconocía esta información y añadió que, si efectivamente era así, renunciaba a ella.

 

INVESTIGACIONES ABIERTAS

 

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, lleva a cabo unas diligencias de investigación en torno al Rey emérito por el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; por el presunto uso por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

 

Ante estos hechos, el antiguo monarca ha hecho dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los tres asuntos investigados. Y una segunda --en teoría la última-- el 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.

 

Así las cosas, en mayo se supo que AEAT ha notificado al Rey emérito la apertura de una inspección y le ha pedido más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado hasta ahora, un proceso que aún no ha culminado.

 

El frente judicial de Don Juan Carlos se completa con la demanda que Larsen --también investigada en Suiza-- ha presentado ante en Londres por la "vigilancia ilegal" y "hostigamiento" que asegura sufrió por parte de los servicios secretos españoles y del propio Rey emérito.

Comentarios

Para SALMANTINO 09/09/2021 20:22 #11
Anda, échate a dormir, guapo...
SALMANTINO 04/09/2021 11:44 #10
El Rey Juan Carlos es lo mejor que le ha pasado a España en los últimos siglos, transformó una dictadura en una democracia plena amenadaza continuamente por etarras, franquistas e independentistas, a riesgo de su vida, con decisión, acierto y valentía. Y después de eso puso a España en un lugar destacado entre los pauses occidentales, sus relaciones con todas las monarquías, con todos los presidentes, etc, han sacado a España de muchos problemas y nos han abierto el mercado mundial. Y MUCHAS MAS COSAS. Y ahora cuatro mequetrefes que solo intentan camuflar su incompetencencia y caradura, quieren sobrevivir a base de atacarle. En España hay gente con memoria. VIVA EL REY¡¡¡
juan 03/09/2021 18:08 #9
El marido de la mujer del rey, ademas de decente debe de aparentarlo, pues este ni lo es ni lo aparenta, "presuntamente" claro esta
Paco 03/09/2021 16:50 #8
Uy #6 que ojo tienes. Mal de muchos Consuelo de tontos. Paga y calla.
Carlos V 03/09/2021 16:35 #7
Porqué se ha largado de España? Si no ha hecho nada? Que desgracia tenemos los españoles. Pagar impuestos para que los golfos se vayan de p.....Y todavía hay tontos que lo aplauden. Pues pagárselo vosotros.
Uy que casualidad 03/09/2021 16:30 #6
Sale esta noticia un viernes ,para que se hable de ello durante el fin de semana, y así no se hable del precio de la electricidad. ¿De quien dependen la fiscalía?..............pues eso.
Para #1 y #4 03/09/2021 15:47 #5
Eres más falso que pedro sanchez.
verdad 03/09/2021 14:41 #4
Viva que nos roben, ole, ole.
verdad 03/09/2021 14:09 #3
para #1. Anda falso, inventante otro apodo, que te molo. Como te he dicho en algún post, te puedes poner votonto, rojeras, etc... Ten un poco de personalidad en la vida. Viva España y Viva el Rey.
verdad 03/09/2021 13:00 #2
Como dijo el Fraudillo en aquella entrevista: "¿a quien sierve la fiscalia?... (silencio).. pues eso, al Gobierno". Ya ha quedado demostrada el interés político de la fiscalia, encabezado por su fiscal.. exminsitra de justicia, pareja de Baltasar Garzón (otro corrupto de cuidado). Que asco de gente, son peor que la dictadura. Ahí están las recientes palabras del ministro de presidencia ayer del sobre los jueces, al más estilo bolivariano. Van dando pasos para acabar con cualquier oposició o Justicia para establecer el régimen dictatorial que buscan.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: