La Fiscalía denuncia la construcción de una casa ilegal en una zona protegida en Casavieja
Cyl dots mini

La Fiscalía denuncia la construcción de una casa ilegal en una zona protegida en Casavieja

Casavieja.

Tras una denuncia realizada por Ecologistas en Acción.

La Fiscalía ha trasladado a la Audiencia Provincial de Ávila una denuncia por presunto delito contra la ordenación del territorio en el municipio de Casavieja, tras la denuncia realizada por Ecologistas en Acción.

 

Se trata de una vivienda en construida sin permiso en una zona protegida. La construcción de viviendas en suelo rústico no está permitida, ya que este suelo está destinado a proporcionar otros bienes y servicios (agricultura, agua, conservación de especies, paisaje, etc). La promotora de la vivienda solicitó una licencia de uso excepcional a la Comisión de Urbanismo de Ávila, que le fue denegada al carecer de excepcionalidad.

 

El Ayuntamiento de Casavieja denegó, así mismo, la licencia urbanística. Pero, a pesar de estas negativas, se construyó la vivienda, situada en zona protegida Red Natura.

 

Sin licencia

 

El Ayuntamiento casavejano denegó también la licencia, aunque la vivienda ya había sido construida. A pesar de esto, el Consistorio no emprendió ninguna actuación contra esa infracción urbanística.

 

La denuncia de la Fiscalía supone podría ser un precedente para otras viviendas que están en situación similar tanto en Casavieja como en otros municipios del Valle del Tiétar y el Alberche. En ambas comarcas, las construcciones en suelo rústico, a pesar de estar expresamente prohibidas, son muy comunes, a menudo gracias a la permisividad de las administraciones responsables.

 

De hecho, el SEPRONA de la Guardia Civil, ha realizado últimamente numerosas denuncias por construcciones ilegales en suelo rústico. Destaca el municipio de Candeleda, donde en estos momentos hay varios procedimientos judicializados por construir en el medio natural sin autorización ni licencia.  

 

Ecologistas en Acción considera muy importante que se apliquen las normas de protección de la naturaleza y se haga un uso responsable del suelo rústico, cuyo valor natural debe ser preservado, muy especialmente en las áreas protegidas de la Red Natura 2000, ejerciéndose por los ayuntamientos un efectivo control urbanístico del territorio. Si no se actúa con rapidez, habrá pronto grandes problemas derivados de este descontrol.

Comentarios

Unos son mas iguales que otros 25/12/2020 23:07 #1
Anda, como el casoplón del Marques de Galapagar, claro que en este caso imagino que no se tratará de un comunista.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: