La Finca El Colmenar, lugar elegido por la Diputación para el proyecto del Stellarium Ávila Center
Cyl dots mini

La Finca El Colmenar, lugar elegido por la Diputación para el proyecto del Stellarium Ávila Center

Maqueta del proyecto Stellarium Ávila Center.

La Institución provincial espera recibir financiación del Gobierno de España para su construcción.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, acompañado por el diputado del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, y por el técnico Roberto Rodríguez Pindado, ha informado de la candidatura de Stellarium Ávila-Constelación de Espacios Naturales 5.0, el proyecto de astroturismo de la Institución provincial, como Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

 

Con un presupuesto de 2'5 millones de euros, la Diputación de Ávila aportaría el 20% del total (500.000 euros), mientras que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España financiarían el 80% restante entre ambos, un millón de euros desde cada administración, la infraestructura, que contará con una superficie de 900 metros cuadrados, se ubicaría en la Finca El Colmenar, situada entre los puertos de Menga y El Pico.

 

"El turismo en un pilar de la economía y debemos de dotarlo de herramientas en la provincia", ha explicado García Cuenca, tras destacar "la calidad del cielo oscuro nocturno" en Ávila, situación que debe aprovecharse para "atraer un turismo de calidad que genere empleo" y situar al territorio abulense como "puntero en esta materia".

 

Agenda 2030

 

En la rueda de prensa celebrada este martes en las instalaciones de Naturávila, Rodríguez Pindado ha explicado que el Stellarium será un espacio "abierto, transparente y moderno", una infraestructura que tendrá como objetivo "preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático" a través del desarrollo sostenible descrito en la Agenda 2030, todo ello con un plan turístico que unirá "naturaleza, patrimonio y gastronomía".

 

En este sentido, Carlos García ha destacado que, de salir adelante el proyecto, la decisión se tomará en el mes de junio, será una "oportunidad" en materia de turismo para la provincia de Ávila amentando su oferta. "Ávila es la única provincia de Castilla y León con el certificado Startight y es el momento de hacerlo", ha añadido el presidente de la Institución provincial, quien confía en que el proyecto comience a dar sus primeros pasos en 2022.

 

El Gobierno de España cuenta con un presupuesto total de 24 millones de euros a repartir entre todos los proyectos que se aprueben de los presentados en nuestro país.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.