La FeSp consigue anular la 'cláusula suelo' en una hipoteca de EspañaDuero

La entidad financiera deberá devolver a V.A.M.H y F.S. de M. las sumas de dinero que hubiera cobrado por este concepto desde el 9 de mayo de 2013.

Una sentencia del Juzgado 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Ávila del pasado 7 de septiembre obliga a la entidad financiera EspañaDuero a eliminar la denominada 'claúsula suelo' de la hipoteca firmada en 2006 por V.A.M.H y F.S. de M., según ha informado la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT.

 

El sindicato señala que esta sentencia obliga a la entidad a recalcular y rehacer el cuadro de amortizaciones del préstamo y devolver a estas personas las sumas de dinero que se hubiera cobrado desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo en créditos hipotecarios que limita la retroactividad, hasta el pasado 7 de septiembre, más el interés legal del dinero y, desde esa fecha, el interés legal del dinero incrementado en 2 puntos.

 

La FeSP informa de que esta hipoteca se firmó a través de la sucursal sita en el barrio de la Toledana, escritura de préstamo con garantía de derecho real de hipoteca en la Notaria de Dª Concepción Pilar Barrio del Olmo (protocolo 3397) el 26 de octubre de 2006, e incluía una cláusula financiera de limitación del tipo de interés aplicable (cláusula suelo)…sin que en ningún caso el tipo nominal anual resultante pueda ser inferior al 5 %”.

 

No es la primera cláusula suelo que se anula a instancias de este sindicato, pero en esta ocación destacan "la opacidad de Caja Duero, hoy Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria, S.A.U., en las reclamaciones que estamos realizando vía daciones en pago, condonaciones de deuda o declaración de nulidad de cláusulas abusivas (redondeo al alza en las revisiones anuales, cláusula suelo, …), obligándonos a acudir vía judicial, cuando otras entidades bancarias negocian las entregas de la vivienda en pago total de deuda o dan por hecho la nulidad de las cláusulas abusivas".

 

Desde este sindicato recuerdan que todos aquellos que tengan problemas con la hipoteca que grave su vivienda habitual o posibles cláusulas abusivas en la misma, pueden acudir a la FeSP Ávila previa petición de hora en el teléfono 920 254 488, y que el asesoramiento y las posibles acciones a iniciar son gratuitos.

Noticias relacionadas