La Federación regional de caza no cree que peligre el Campeonato Nacional de Galgos en Nava del Rey ante el brote de mixomatosis

Santiago Iturmendi confirma que en Castilla y León solo se ha detectado un caso de liebre con la enfermedad y que, por el momento, no se va a prohibir esta disciplina.

Presidente de la Federación de Caza en Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha querido dejar claro en Tribuna de Valladolid que la caza de liebre con galgo en Castilla y León “no se ha suspendido”, tal y como se ha publicado en algunos medios, ante la aparición de varios casos de mixomatosis (uno en Castilla y León, concretamente en Covarrubias) y por lo tanto tampoco las competiciones.

 

“Este fin de semana, sin ir más lejos, se podrá a salir a cazar con galgo y en enero, si todo va según lo previsto, se celebrará el campeonato de España de Galgos en Medina del Campo", explica Iturmendi, quien confía en que los rigores del invierno aplaque la plaga de mixomatosis.

 

El presidente de los cazadores castellanos y leoneses explica que en el caso de la liebre facilita que la propagación no sea tan efectiva el que no viva en unidades familiares, como sí lo hacen los conejos. También insta a las autoridades a que expliquen el porqué de la aparición de esta enfermedad en las liebres y ha recordado que en el caso de los conejos, es una enfermedad con la que ya se lleva conviviendo "un siglo".

Confirma que en Castilla y León “tan solo se ha detectado un caso de mixomatosis en liebre en la localidad burgalesa de Covarrubias”. “Se trata de un caso aislado y sabíamos que iba a llegar, de momento no se trata de un brote virulento, por lo cual no hay motivos para prohibir esta modalidad de caza ni tampoco los campeonatos que se celebran en nuestra Comunidad”.

 

En otras comunidades del centro y del sur de la península, la enfermedad ha afectado de forma más importante y la Real Federación de Caza ha recomendado que no se cace en aquellos cotos donde se hayan detectado casos de la enfermedad.

 

Según ha informado la RFEC en un comunicado, una de las primeras competiciones afectada será el Campeonato de Caza Menor con Perro, que va a celebrar la semifinal los próximos 23 y 24 de noviembre en Campo de Criptana (Ciudad Real) y la final los días 7 y 8 de diciembre en La Roda (Albacete). Además del Campeonato de España de Cetrería en bajo vuelo sobre liebre salvaje a celebrar en el puente de diciembre en Osuna (Sevilla).
 

Noticias relacionadas