La Federación Abulense de Hostelería califica de "chapuza" el estado de los stands de las fiestas de San Juan

El presidente y el secretario de la asociación en la rueda de prensa. Foto: Nicolás García.

Dichos festejos tuvieron lugar del 14 al 24 de julio en la Plaza del Mercado Chico con una "preparación inadecuada", y como consecuencia dejó "unas instalaciones peligrosas", según la asociación.

Esta mañana la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería ha organizado una rueda de prensa en la sede de CONFAE, en la que ha criticado el estado de las instalaciones durante el transcurso de las fiestas de San Juan en Ávila, que tuvieron lugar del 14 al 24 de julio en el Mercado Chico.

 

La conferencia ha sido oficiada por Víctor Gómez López, presidente de la federación, Javier Marfull Robledo, secretario de la asociación, y Fernando José Alfayate, chef del restaurante Venta La Miel.

 

Víctor ha expuesto que "las fiestas de San Juan han tenido una serie de circunstancias inadecuadas objetivamente hablando", dado que "el permiso de esta festividad lo ha 'concedido' la anterior corporación, pero ha sido de manera oral, en ningún momento se ha oficializado jurídicamente esta autorización".

 

Como consecuencia de ello, Gómez López critica que "la ubicación de estas fiestas fue inadecuada, porque se produjeron en emplazamientos del Patrimonio Histórico de la ciudad, y eso da mala imagen de cara al turismo", pero sobre todo denuncia "el estado de las casetas, puesto que algunas de ellas aún tenían letreros sin quitar de la Feria del Libro y los enganches de la luz estaban dispuestos de manera peligrosa".

 

El presidente de la federación sentencia que "consideramos que estas casetas se organizaron de manera chapucera", y por ello "nos reuniremos con el nuevo Gobierno para que tome medidas desde el primer día y para que desarrolle las preparativos como corresponde", además de que "nos vamos a reunir con todos grupos políticos para intentar seguir sumando".

 

En este sentido, Víctor quiere aclarar que los hosteleros "estamos encantados de sumar en las fiestas y ayudar en las mismas, pero es importante que se hagan bien".

 

Marfull Robledo, por su parte, afirma que "nos ha chocado la manera que se ha tenido de realizar estas festividades, todas estas autorizaciones normalmente están regladas y puestas al orden del día", y destaca que "solicitamos esta licencia el 21 de junio y aún no se nos ha remitido, así que entendemos que no ha existido, aunque también podría ser que no se nos ha querido facilitar".

 

El secretario de la asociación declara que "no ha existido una fiesta en la que no haya bares o restaurantes apoyándola o subvencionándola, y queremos seguir con esa dinámica, pero de manera adecuada y no chapucera".