La fecha clave de las vacunas de Pfizer y Moderna: el día que Europa dará 'luz verde'
Cyl dots mini

La fecha clave de las vacunas de Pfizer y Moderna: el día que Europa dará 'luz verde'

Las autoridades europeas fijan las autorizaciones para el 29 de diciembre la de Pfizer y para el 12 de enero la de Moderna. Pocos días después serán aprobadas y podrán ser comercializadas.

La Unión Europea ha puesto ya fecha para autorizar dos de las vacunas contra el COVID: la de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. Tras la autorización, tendrá que ser  aprobadas en un proceso que durará sólo unos días y podrán ser comercializadas. El Gobierno español ha autorizado hoy la compra de vacunas de tres fabricantes y cuenta también con las que adquirirá la UE.

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

 

A través de un comunicado, la EMA ha informado de que ha recibido la solicitud de autorización condicional de comercialización de ambas vacunas, presentadas este lunes, cuyas evaluaciones se van a realizar "en un plazo de tiempo acelerado".

 

Tanto la agencia como sus comités científicos "continuarán trabajando en la evaluación durante el período de Navidad". Así, y "si los datos presentados son lo suficientemente sólidos como para concluir sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna", el CHMP concluirá su evaluación durante una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre en el caso de la vacuna de Pfizer. Asimismo, celebrará un encuentro similar el 12 de enero relacionado con la vacuna de Moderna.

 

En todo caso, la evaluación que haga la EMA de ambas vacunas no será el último paso del proceso para que puedan ser comercializadas de forma preliminar en la UE, porque después necesitan ser aprobadas formalmente por la Comisión Europea en un proceso que será "cuestión de días" y requiere consultar antes a los Estados miembros.

Noticias relacionadas