La farmacéutica de la vacuna de Oxford: disponible en marzo tras un invierno que será "horroroso"
Cyl dots mini

La farmacéutica de la vacuna de Oxford: disponible en marzo tras un invierno que será "horroroso"

La farmacéutica AstraZaneca, que produce la vacuna que desarrolla Oxford, tendrá miles de millones de dosis a comienzos de 2021 y la podrá distribuir en marzo, pero avisa que nada volverá a ser como era.

La empresa que gestiona la producción de la vacuna que desarrolla Oxford contra el Covid-19, AstraZaneca, ha anunciado que a finales del próximo mes de marzo podría estar disponible para su distribución, siempre y cuando no haya problemas. Sin embargo, ha lanzado una dura advertencia sobre el invierno y la normalidad que vamos a recuperar, que no es la que teníamos.

 

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica, Josep Baselga, ha hecho unas declaraciones en RAC1 este lunes en las que ha asegurado que “a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”. Baselga cree que a principios de 2021 AstraZeneca tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.

 

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este lunes, Baselga ha explicado que actualmente hay cuatro vacunas en fase tres --la "fase final" de su producción-- que a su juicio funcionan, generan anticuerpos e inmunidad celular frente al Covid-19. En concreto, el oncólogo catalán ha detallado que hay 175 vacunas a nivel global en fase de producción, de las cuales 35 ya están en ensayos clínicos con pacientes enfermos y, 10 de ellas, se encuentran en su última fase.

 

No obstante, Baselga ha hecho algunas advertencias sobre los próximos meses. El director de la farmacéutica cree que tras un invierno que será “horroroso” el próximo verano sea “relativamente normal”, aunque “nunca volveremos a la normalidad que teníamos hasta ahora”, ha advertido. Para el especialista, se seguirán tomando precauciones como la distancia social, la mascarilla o evitar aglomeraciones. Además, las farmacéuticas están trabajando en otra vía, la de los tratamientos con anticuerpos.

 

Baselga ha destacado que la vacuna "no es la única solución" frente a la pandemia y ha defendido los anticuerpos monoclonales como otra ayuda a su juicio importantísima para frenar el crecimiento de la pandemia. "Estos anticuerpos son mas complicados de hacer que la vacuna pero calculo que a finales del primer trimestre del año que viene los tendremos. Se están desarrollando menos que de vacunas pero hay 16 en desarrollo", ha precisado.

 

En el caso de las vacunas, la de esta empresa será de dos dosis: la segunda 28 días después de la primera. “La inmunidad empezará antes de estos 28 días”. Asimismo, ha sostenido que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer “un principio de libertad individual que es innegable”.