La familia encarnada sopla 96 velas

Alineación del Real Ávila Club de Fútbol en el antiguo estadio municipal de San Antonio. (Foto: @DrPercheles).

El Real Ávila Club de Fútbol fue fundado el 8 de agosto de 1923.

Lejos queda el 8 de agosto de 1923, una fecha en la que fue fundado el Real Ávila Club de Fútbol. Desde entonces, los encarnados sólo han dejado de competir durante el periodo de la Guerra Civil Española (1936-1939).

 

Aquel día, un grupo de aficionados al deporte del balompié creaba el Club Deportivo Santa Teresa, conjunto que ese mismo año adoptaría el nombre de Ávila Club de Fútbol en su primera Asamblea General de Socios, bajo la presidencia de Pedro Gutiérrez

 

El nuevo equipo, cuya indumentaria era camisa roja, pantalón blanco y medias negras, disputaba su primer partido ante una selección de jugadores de la Academia de Intendencia, el primero de tantos que quienes presenciaron el mismo nunca se hubieran podido imaginar.

 

Al año siguiente, el club inaugura su primer campo, denominado San Francisco, situado en la actual calle de la Soterraña de la capital amurallada, y en 1925 adoptaba el nombre de Real tras conceder el rey Alfonso XIII la Real Orden para que los encarnados ostentasen dicha denominación, haciéndose además el monarca socio de honor del club encarnado por la misma.

 

Parte de la historia del fútbol español

 

En 1944 el equipo abulense se federaba por primera vez y comenzaba a disputar sus partidos en el campo de San Antonio encuadrado en el grupo VI de Tercera División. Además, el equipo de la capital amurallada ha jugados sus partidos en los estadios municipales de la Ciudad Deportiva, entre 1972 y 1976, y el Adolfo Suárez, desde 1976 hasta la actualidad.

 

Desde entonces, el Real Ávila ha competido 11 temporadas en Segunda División B44 campañas en Tercera División, disputando diez fases de ascenso a la división de bronce del fútbol español con tres ascensos; o 15 participaciones en la Copa del Rey, siendo más de 30 presidentes, de 50 entrenadores y de mil jugadores los que han defendido los intereses de la camiseta encarnada.

 

Eterno rival

 

Además, el Real Ávila es de los pocos clubes españoles que pueden presumir de que el duelo con su eterno rival, la Gimnástica Segoviana, tenga nombre propio: El Clásico de Castilla, un enfrentamiento que se ha jugado en 110 ocasiones en competición oficial en cuatro categorías diferentes: Segunda División B, Tercera División y Primera y Segunda Regional, además de en una eliminatoria a partido único de la Copa del Rey, llamada entonces Copa del Generalísimo, jugada en 1948 en la que se impuso el Real Ávila por 7-0.

 

 

Pero el choque entre encarnados y azulgradas trasciende las fronteras de Castilla y León, pues es el séptimo partido más disputado en la historia del fútbol español, tan sólo superado por los encuentros entre Atlético Madrid-Real Madrid, Real Madrid-Barcelona, Barcelona-Español, Athletic de Bilbao-Real Sociedad, Sevilla-Real Betis y Deportivo de La Coruña-Celta de Vigo.

 

Futuro deportivo

 

Actualmente, el Real Ávila Club de Fútbol está estabilizado económica y deportivamente tras situarse al borde de la desaparición, superando un Concurso de Acredores y ascendendiendo en tan solo un año desde el infierno de la Primera División Regional de Aficionados.

 

Tras tres temporadas en el Grupo VIII de la Tercera División bajo la dirección de los nuevos accionistas, el club encarnado buscará este curso volver a disputar el tan ansiado play off de ascenso a la Segunda B.

Comentarios

yo 10/08/2019 14:25 #5
#3 muchos queremos,pero hemos visto que ellos no hacen nada por progresar y siguen cayendoi en los mismos errores e ineficacias de los últimos 25 años. todos los clubes de Castilla y León han tenido sus altibajos pero aprenden de sus errores. El Real Ávila, no. ni quiere
Al 3 09/08/2019 17:07 #4
¿No creés que hay cosas mucho más importantes que el que una ciudad tenga equipo de fútbol o deje de tenerlo?
viva el Avila 09/08/2019 14:31 #3
Demasiado has hecho para el nulo apoyo que has recibido. Una ciudad llena de aficionados al fútbol , pero casi ninguno quiere saber nada del equipo de su ciudad .
96 años 09/08/2019 12:56 #2
sin hacer nada
futbolero 09/08/2019 08:11 #1
FELIZ CUMPLEAÑOS!! Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAAAAS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: