La exposición 'Piedras sacras en Ávila' recorrerá 16 municipios de la provincia
Cyl dots mini

La exposición 'Piedras sacras en Ávila' recorrerá 16 municipios de la provincia

La muestra ya estuvo expuesta el pasado año en el Torreón de Los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila. (Foto: Archivo).

La muestra ha inaugurado su segunda ruta en la localidad de Santa María del Berrocal.

El municipio de Santa María del Berrocal acoge la exposición ‘Piedras sacras en Ávila’. Una muestra que hasta el 28 de octubre recorrerá 16 localidades abulenses del Vallé Amblés, la Sierra de Ávila, el Valle del Alberche y el Valle del Tiétar.

 

La muestra ya estuvo el verano pasado en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación, para, después, recorrer 19 municipios hasta el mes de marzo. Esta es, por tanto, la segunda ruta por la provincia que hacen las 32 fotografías de Jesús Caballero enmarcadas en el proyecto ‘Sacra Saxa de la provincia de Ávila, inventariado y clasificación’.

 

Este proyecto plantea elaborar el inventario de las peñas sagradas de toda la provincia abulense con una metodología que no deje lagunas territoriales, lo que conllevará el garantizar una clasificación metódica y un análisis y conclusiones de mayor fiabilidad.

 

Catálogo abulense

 

El catálogo abulense supera las 150 peñas y es uno de los conjuntos más ricos de Europa Occidental. En esta exposición se muestran las más representativas, agrupadas por su ritual característico, que va desde los altares y saunas rupestres, a las peñas favorecedoras de la fertilidad femenina, las peñas propiciatorias y adivinatorias, las oscilantes y sonoras, y las peñas identificadas con la divinidad protectora del lugar.

 

El equipo de investigación está integrado por el propio Jesús Caballero, arqueólogo de Castellum S.Coop. Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico y Natural; el profesor Martín Almagro-Gorbea, académico de número y Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia; y María Mariné Isidro, académica correspondiente de la Real Academia de la Historia en Ávila, miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba y directora del Museo de Ávila desde 1984 a 2016.

 

CALENDARIO DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE ‘PIEDRAS SACRAS EN ÁVILA’

MUNICIPIO

FECHA DE LA EXPOSICIÓN

Santa María del Berrocal

Del 9 al 15 de julio

La Torre

Del 16 al 22 de julio

Muñogalindo

Del 23 al 29 de julio

Baterna

Del 30 de julio al 5 de agosto

Robledillo

Del 6 al 12 de agosto

Villaviciosa

Del 13 al 19 de agosto

Muñopepe

Del 20 al 26 de agosto

La Serrada

Del 27 de agosto al 2 de septiembre

Cardeñosa

Del 3 al 9 de septiembre

Martiherrero

Del 10 al 16 de septiembre

Chamartín

Del 17 al 23 de septiembre

Navalmoral de la Sierra

Del 24 al 30 de septiembre

Navandrinal

Del 1 al 7 de octubre

Navarredondilla

Del 8 al 14 de octubre

Navadijos

Del 15 al 21 de octubre

Guisando

Del 22 al 28 de octubre