La exposición multidisciplinar 'Las moradas' rinde homenaje al libro de Santa Teresa por el V Centenario

Un momento de la inauguración de la exposición 'Las Moradas', con artistas y autoridades. / Fotos: Antonio S. Sánchez

La exposición se estructura en siete partes que siguen los capítulos o moradas del libro de Santa Teresa y se exponen obras de pintura, dibujo, videoarte e instalaciones de 35 artistas españolas, argentinas, venezolanas, croatas e italianas.

Organizada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, se ha inaugurado en la tarde de este lunes 27 de julio en el Palacio de los Verdugo la exposición temporal ‘Las moradas’, puesta en marcha por la Asociación de mujeres artistas Generando Arte. Incluida dentro del Programa Oficial de la Comisión Nacional para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

 

La exposición revisa e interpreta de forma visual a través de las obras de 35 artistas una de las obras cumbre del misticismo, el Castillo Interior o Las Moradas, escrita por Santa Teresa en 1577, desde diferentes disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo, el videoarte o las instalaciones.

 

El recorrido expositivo, diseñado por las comisarias y artistas participantes Cristina Recio y Concha Mayordomo, sigue como hilo conductor la obra de Santa Teresa. La exposición se estructura en siete partes que siguen los capítulos o moradas del libro, incluyendo en cada una de ellas las obras realizadas por las artistas del colectivo, acompañadas del texto que las ha inspirado, dándoles así una corporeidad. Esta exposición invita al público a visualizar las siete moradas, a modo de alegoría de los grados de la vida espiritual desde la ascética hasta la mística.

 

Las artistas participantes en esta exposición son Adriana Exeni (Argentina), Amalfy Fuenmayor (Venezuela), Amparo Climent (Comunidad Valenciana), Antonia Valero (Madrid), Asunción Bau (Comunidad Valenciana), Carmen Chacón (Galicia), Concha Mayordomo (Madrid), Cristina Recio (Castilla y León), Ela Rabasco (Andalucía), Esther Pérez de Eulate (País Vasco), Gracia Bondía (Comunidad Valenciana), Jasmina Merkus (Croacia), Jezabel Martínez (Aragón), Luz Velasco (Madrid), Margarita Algora (Madrid), María Jesús Abad (Madrid), María Jesús Aragoneses (Castilla y León), Marián M. Cañizares (Comunidad Valenciana), Marisa M. Ruiz-Zorrilla (Madrid), Miren Manterola (Asturias), Monika Rülhe (Alemania), Montserrat Rodríguez Herrero (Madrid), Myriam de Miguel (País Vasco), Natacha Mazzitelli (Argentina), Natha Piña (Venezuela), Paloma Rodera (Madrid), Pepa Santamaría (Madrid), Pilar V. de Foronda (Galicia), Patricia Fridman (Argentina), Prado Toro (Castilla y León), Sara Beiztegi (País Vasco), Silvia Martínez Cano (Madrid), Susana Ribuffo (Argentina), Teresa Muñoz (Andalucía) y Teresa Ribuffo (Italia).

 

La exposición itinerará a Alba de Tormes, donde se inaugurará el 7 de octubre y permanecerá hasta el 29 de noviembre, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad salmantina.