La exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ abre sus puertas con más de 60 retratos en blanco y negro
Cyl dots mini

La exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ abre sus puertas con más de 60 retratos en blanco y negro

Inauguración de la exposición la exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’

La exposición incluye también una selección de paisajes urbanos, en los que muchas veces el fotógrafo se fija en el tema del libro y la lectura

El Ayuntamiento de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl) han inaugurado hoy la exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, realizada con fondos del Instituto Cervantes y que podrá verse durante todo el mes de noviembre en el Aula José Hierro del Episcopio.

 

El concejal de Cultura del Consistorio abulense, Ángel Sánchez, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, han presentado esta muestra integrada por 62 fotografías en blanco y negro con las que el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik retrató a escritores e intelectuales de todo el mundo.

 

Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Simone de Beauvoir o Jean-Paul Sartre son algunos de los protagonistas de estas imágenes tomadas durante más de medio siglo de trayectoria del autor.

 

La exposición incluye también una selección de paisajes urbanos, en los que muchas veces el fotógrafo se fija en el tema del libro y la lectura. Comisariada por el poeta argentino Marcos Ricardo Barnatán, se trata de una selección de la colección fotográfica que el propio Muchnik donó en 2017 al Instituto Cervantes y que se han podido visitar anteriormente en las sedes del Instituto Cervantes de París, Viena, Cracovia, Varsovia y Belgrado.

 

Considerado como uno de los más importantes editores literarios de España, el argentino Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) estuvo desde la infancia en contacto con muchos escritores —amigos de su padre, el también editor Jacobo Muchnik— con quienes mantuvo amistad toda la vida. Tras estudiar física en Estados Unidos se estableció en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid.  Esta exposición es la primera de las tres que en estos próximos meses se van a poder ver en Ávila en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

 

En diciembre, el Auditorio Municipal de San Francisco acogerá una muestra dedicada al Cántico espiritual de san Juan de la Cruz y el Episcopio también será escenario en diciembre de una exposición, dedicada al centenario del nacimiento de Miguel Delibes.