La exposición fotográfica ‘Uantoks’ muestra los secretos de la evolución humana desde Papúa-Nueva Guinea

El fotógrafo Pedro Saura explica sus trabajos a Sonsoles Sánchez-Reyes, Alejandro Núñez y Alejandro Sarmiento. / Foto: Antonio S. Sánchez

El espacio expositivo de San Francisco acoge hasta el 14 de diciembre esta exposición itinerante que arranca precisamente en Ávila, y que muestra imágenes tomadas por el fotógrafo Pedro Saura en sus viajes al país oceánico entre 1983 y 1994 para descubrir los secretos de las tribus que los habitaban y su evolución.

El espacio expositivo de San Francisco acogerá hasta el próximo 14 de diciembre la exposición ‘Uantoks’, que llega a Ávila de la mano del Museo de la Evolución Humana de Burgos, y que refleja las expediciones que entre los años 1983 y 1994 llevaron al fotógrafo Pedro Saura, catedrático de fotografía en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea, para documentar la forma de vida y las tradiciones de las tribus que lo poblaban.

 

Saura, que acudió a la presentación junto a la concejal Sonsoles Sánchez-Reyes, el Jefe de Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alejandro Núñez, y el director del Museo, Alejandro Sarmiento, apuntó que estas imágenes son un fiel reflejo de esa evolución, ya que se trata de tribus que hoy ya no existen, puesto que se han occidentalizado, acabando con numerosas tradiciones, como las de pintarse el cuerpo para sus celebraciones.

 

'Uantoks' nos introduce en un mundo de selvas impenetrables, de montañas con nieves perpetuas y volcanes activos en Papúa Nueva Guinea, que es uno de los países con más diversidad cultural del mundo, desconocido hasta hace poco.  A través de las fotografías y de una colección de objetos etnográficos se dan a conocer exóticos paisajes y poblados remotos, así como el espectáculo de las sofisticadas ceremonias que articulan la enorme variedad de grupos humanos que pueblan esas tierras.

 

La exposición se compone de 90 fotografías, en tamaños que van del 60 x 60 centímetros a 1 x 1,5 metros, y son una selección realizada por el propio autor de las tomas realizadas, sobre soporte en película, a lo largo de un total de cinco viajes que realizó al país oceánico.