La exposición de los Comuneros recibe medio millar de visitas en su primera jornada
Cyl dots mini

La exposición de los Comuneros recibe medio millar de visitas en su primera jornada

'Comuneros: 500 años' está instalada en la sede de las Cortes de Castilla y León hasta el mes de agosto.

Alrededor de medio millar de personas se ha acercado este viernes, 23 de abril, Día de Castilla y León, hasta la sede de las Cortes para disfrutar de la exposición 'Comuneros: 500 años' en su primer día de apertura al público.

 

La expectación suscitada y el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad con motivo de la pandemia por Covid-19 hizo que se formaran largas colas a las puertas del Parlamento regional, que no cesó de recibir visitantes durante la mañana y la tarde, según han indicado fuentes del Parlamento autonómico en un comunicado remitido a Europa Press.

 

A lo largo del recorrido de la muestra, los espectadores se mostraron sorprendidos tanto por la cantidad de piezas reunidas para dar forma al discurso expositivo como por su calidad e interés.

 

En este sentido, entre las obras y objetos que más curiosidad despertaron entre los primeros asistentes a la exposición figuran el gran lienzo 'Los Comuneros en el patíbulo', de Antonio Gisbert, ubicada en el capítulo titulado 'Memoria recuperada, memoria creada' y que habitualmente luce en el Congreso de los Diputados, y la colección de armas exhibida en la primera parte del recorrido.

 

La muestra, organizada por la Fundación de Castilla y León en el marco del proyecto conmemorativo 'El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario', podrá contemplarse en la sede de las Cortes hasta el próximo 20 de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Coordinada por Patrimonio Inteligente, 'Comuneros: 500 años' se sustenta sobre cuatro pilares temáticos: 'Contra traydores y desleales', centrado en los orígenes y los protagonistas del movimiento; 'Castilla en la Encrucijada: la ruptura del equilibrio', dedicado al desarrollo de la contienda bélica acaecida en el marco de las Comunidades; 'El Tiempo Habitado', que sumerge al espectador en el arte, los juegos, la economía, la vida cotidiana y la música de la Castilla del siglo XVI, y 'La Memoria Recuperada. Memoria Creada', que muestra los diferentes movimientos e interpretaciones posteriores al episodio histórico.