La explosión de Tui se produjo en la vivienda de un familiar del dueño de una pirotecnia clausurada

Efectos de la explosión en Tui (Pontevedra)

La fuerte explosión registrada se ha producido en una vivienda particular, propiedad de un familiar del dueño de una pirotecnia, que fue precintada por orden judicial.

Así lo ha explicado el exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quien ha confirmado que él mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos.

"Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado", ha señalado.

La explosión, que se escuchó en todo el sur de la provincia de Pontevedra, se produjo sobre las 16.25 horas y la magnitud de la onda expansiva provocó la muerte a cuatro personas y ha dejado al menos una decena de heridos además de daños materiales muy importantes tanto en la zona de Paramos (con numerosas viviendas afectadas) como en otras áreas más alejadas.

De hecho, tras la deflagración se originó un incendio y la columna de humo fue visible incluso desde puntos altos de Vigo o Redondela.