La exhumación de los restos de Franco, un "gesto de madurez democrática" para el PSOE de Ávila
Cyl dots mini

La exhumación de los restos de Franco, un "gesto de madurez democrática" para el PSOE de Ávila

Soraya Blázquez, secretaria de Memoria Histórica en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila.

Soraya Blázquez, responsable de Memoria Histórica, afirma que es un acto de reconciliación y reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista.

La secretaria de Memoria Histórica en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez, ha manifestado que la exhumación de los restos de Franco constituye un "gesto de madurez democrática" que hace de España "un país más digno, puesto que ningún dictador merece tener un lugar de culto o un espacio de enaltecimiento público".

 

Con este acto de reconciliación y reconocimiento de las víctimas, como le ha calificado Soraya Blázquez, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2007, a la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en 2017 y a los acuerdos adoptados en 2019 por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, todo ello avalado por el Tribunal Supremo.

 

La exhumación de Franco es "un triunfo de la democracia con el que se hace justicia a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura", ha apuntado la responsable socialista de Memoria Histórica, antes de subrayar el compromiso del PSOE para "seguir trabajando por conseguir exhumar los cadáveres que aún quedan en fosas comunes y devolver toda la dignidad a las víctimas del franquismo".

 

Un país que mira al futuro, como España, no puede estar en deuda con su pasado, según Soraya Blázquez, quien ha incidido en que la exhumación de los restos de Franco es "la demostración de que en un sistema democrático no hay sitio para ensalzar una dictadura".

Noticias relacionadas