La excavación en las Paredejas confirma el papel clave que tuvo en las relaciones comerciales de la Península
Cyl dots mini

La excavación en las Paredejas confirma el papel clave que tuvo en las relaciones comerciales de la Península

Yacimiento de las Paredejas

El yacimiento de las Paredejas añade atractivo turístico a la zona arqueológica de El Berrueco.

El presidente de la Diputación, Carlos García, el diputado de Cultura, Eduardo Duque, el director de la excavación y arqueólogo, Alfredo Mediero, y el alcalde de Medinilla, Miguel Izquierdo han visitado hoy la excavación del yacimiento de las Paredejas, situado en la zona arqueológica de El Berrueco.

 

El proyecto, apoyado por el Ayuntamiento de Medinilla y financiado por la Diputación con 11.000 euros, pretende “poner en valor lo que hemos sido y lo que queremos ser”, es una forma de añadir atractivo turístico al cerro de El Berrueco, así se combinan la parte natural con la arqueológica del lugar”.

 

El yacimiento de las Paredejas es uno de los sitios principales de la historia de Ávila, pero que no había sido objeto de excavación. “Toda mi vida he oído hablar de las cosas que se encontraban por las Paredejas, pero nunca nadie se había molestado en buscar en serio”, ha declarado Miguel Izquierdo. Por ello, el pasado mes de julio comenzaron con la campaña de prospección y excavación.

 

Aunque no había sido excavado hasta ahora, los vestigios arqueológicos que afloraban en su superficie ya eran muy abundantes y algunos de una gran vistosidad, con cerámicas locales e importadas, joyas y utensilios de bronce de inspiración tartésica y otros objetos exóticos de procedencia mediterránea, como los famosos bronces votivos representando a una diosa oriental. El sitio fue ocupado entre los siglos VIII y III a.C.

 

En la excavación han encontrado zonas que indican la ocupación de este sitio del siglo VII al IV a.C, lo que nos ayuda a comprender la conexión de la vía de la Plata, pues se sabe que el yacimiento jugó un papel clave en los contactos comerciales entre el sur de la Península Ibérica y las tierras del interior durante la Edad del Hierro.