'La estanquera de Vallecas' se sube al escenario del Teatro Lagasca de El Barco de Ávila

Desde Fuenlabrada llegaba este sábado el grupo Farsa Teatro para representar sobre las tablas de un abarrotado teatro Lagasca la famosa comedia de José Luis Alonso de Santos La Estanquera de Vallecas, siendo ésta la tercera obra que concursa en el XI Certamen Lagasca de El Barco de Ávila.

 

El autor sitúa la acción en el barrio madrileño de Vallecas en los años ochenta. Una época marcada por la marginalidad y las drogas. En este caso, dos desharrapados delincuentes intentan robar un estanco del barrio regentado por una estanquera de mucho carácter, que vive con su nieta. El robo no sale como los ladrones planeaban y lo que hubiera sido un sencillo golpe, con daños menores, se convierte en un delito mayor, con secuestro incluido. Los ladrones se ven obligados a permanecer en la tienda y a tomar como rehenes a las dos mujeres y a un policía que había intentado reducirlos presentándose como doctor cuando los delincuentes piden uno para atender a la estanquera, que ha sufrido un golpe fortuito y se ha desmayado.

 

La obligada convivencia de los personajes durante el tiempo que dura el secuestro, va produciendo en ellos una serie de cambios de actitud que se traducen en el enamoramiento entre uno de los maleantes y la nieta de la estanquera. Incluso ésta última, objeto en principio del atraco, acaba confraternizando con sus secuestradores, víctimas a su vez ellos del paro y las drogas.

 

El buen nivel de los actores se hace patente en la actuación de Elena Verdú como la estanquera, Irene Cabezas en el papel de Ángeles, Fernando Atienza como el doctor, Mariano Castellano como Leandro y Roberto Nistal, que hace un gran trabajo en el papel de Tocho, el joven delincuente que se enamora de la nieta de la estanquera.

 

Pasado ya el ecuador de este XI Certamen, para el próximo sábado día 3, El Barco de Ávila recibirá la visita del grupo Amigos del Teatro, de Ciudad Real, que llegan con la comedia de Jean Poiret Una Jaula de grillos, adaptada por Juan Carlos Sánchez-Belmonte para el grupo ciudadrealeño.

 

Crónica de María Jesús Carrera