La espectacular quinta nueva residencia de estudiantes que se construye en Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La espectacular quinta nueva residencia de estudiantes que se construye en Salamanca

240 plazas, aparcamiento, coworking, cine, gimnasio... 15 millones de inversión y licencia ambiental en trámite: las obras acabarán este año.

La quinta de las nuevas residencias de estudiantes en Salamanca está en ciernes. Se trata del proyecto para construir un nuevo edificio en la zona de La Platina, muy próxima al campus Unamuno, que ha hecho la solicitud de licencia ambiental para establecimiento destinado a este uso, y que ya había obtenido una licencia de obra mayor a finales de 2019.

 

Se trata de una residencia de estudiantes de 240 plazas cuya petición de licencia está a nombre de Interhousing Henry Collet, cuyo socio único es Syllabus Urbania. El edificio ocupará una parcela de 4.106 metros cuadrados situada junto en la calle Juan Maluquer, frente al campo de fútbol 'Neme', en plena zona universitaria y a pocos metros de las facultades de Derecho, Comunicación y Enfermería, entre otras. La inversión total prevista supera los 15 millones de euros y está previsto que las obras estén terminadas este 2021, pero será dificil: ahora mismo el lugar es un solar vacío.

 

 

La residencia tendrá una superficie construida de aproximadamente 7.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas sobre rasante y una amplia zona verde interior. Además de las 240 habitaciones equipadas para satisfacer las demandas específicas de los estudiantes, estos dispondrán de varias cocinas de uso común, zonas de estudio distribuidas por las distintas plantas, gimnasio, cine, sala de juegos, espacio de coworking y sala de música. En la planta baja, se ubicarán aparcamientos para coches y bicicletas, así como la recepción, las oficinas y la lavandería, entre otros servicios.

 

El 'boom' de las residencias

Empresas y fondos de inversión se han lanzado a la carrera de construir nuevas residencias. En los últimos años se han conocido proyectos de varios fondos de inversión y de una empresa local que suman más de 1.200 nueva plazas que cambiarán el panorama residencial de los estudiantes de Salamanca.

 

A día de hoy, de los cinco proyectos conocidos hay cuatro en marcha que están en obras o en trámites avanzados. Detrás de ellos, fondos inversores y promotoras, y el caso de una constructora de Salamanca, que ven en este mercado un negocio seguro: consideran la ciudad y el sector de la enseñanza inmune a las crisis y muy rentable. A su favor, el hecho de que se trata de fondos potentes y bien financiados que desarrollan en Salamanca y otras ciudades universitarias parte de su estrategia de plazas para residencia de estudiantes.

 

El último hasta ahora, el proyecto de una residencia en el solar que ocupó el antiguo Teatro Bretón que llevaba años sin uso. Este tipo de proyectos se pone en marcha con mucho margen: la más avanzada, la de Cordel de Merinas, hizo las primeras consultas de viabilidad en 2014 y 2016 e inició los trámites en 2018. Tienen también la ventaja de proyectos estratégicos para muchos inversores a medio y largo plazo, más allá de la pandemia.

 

A la que planea hacer la promotora salmantina Santher en pleno centro de Salamanca, se suman el proyecto de nuevo colegio mayor en Cordel de Merinas, conocido desde enero de 2018 para hacer dos edificios con hasta 399 habitaciones; es el proyecto más avanzado, las obras empezaron hace meses y que se puede apreciar ya muy avanzado.

 

También está en marcha una residencia de estudiantes de 260 plazas y 66 plazas de aparcamiento también en el sector de La Platina, el edificio estará en la calle Dolores Barberá París, 19, frente a los edificios de la universidad: esta es probablemente la más próxima a su inauguración, de hecho ya tiene un gran anuncio en la fachada. Todas ellas están más en el exterior, pero cerca de zonas universitarias. La última en liza es el proyecto en la avenida Santiago Madrazo, cerca del cementerio, que ya está en construcción. Este sector de La Platina, entre el campus Unamno y el cementerio, se va a convertir en el nuevo barrio universitario de Salamanca.