La Escuela Municipal de Música homenajeará a Nino Bravo

Dicho espectáculo tendrá lugar el domingo 14 de mayo a las 19’00h. en la Sala Sinfónica del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, con una entrada de 12 euros que ya se pueden adquirir en taquilla o en www.lienzonorte.es.

La Escuela Municipal de Música de Ávila, de aquí en adelante EMMAV, junto al AMPA tiene el placer de presentar el espectáculo 'Recordando a Nino Bravo'. Dicho espectáculo tendrá lugar el domingo 14 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, con una entrada de 12 euros que ya se pueden adquirir en taquilla o en www.lienzonorte.es

 

Se trata de una gala que ha recorrido más de 100 pueblos y ciudades de España en la que se recrean los temas más emblemáticos del desaparecido pero siempre recordado y admirado Nino Bravo, con la magnífica interpretación de Serafín Zubiri y con la particularidad de que son acompañados por la banda de música de la EMMAV.

 

El concierto está estructurado en cuatro bloques en los que se hace un recorrido cronológico por los cinco discos que se editaron de Nino Bravo, con una duración aproximada de una hora 50 minutos. Entre cada bloque, se proyectan vídeos en los que se narra de forma amena y detallada la vida y carrera de uno de los mejores artistas que ha dado nuestro país.

 

Serafín Zubiri nació en Pamplona el 20 de abril de 1964. Debido a su ceguera, asistió a colegios especializados de la ONCE, donde, además de cursar estudios ordinarios, tomó contacto con la música, aprendió solfeo, piano y canto. A los diecisiete años, tras terminar sus estudios, formó en Pamplona el grupo “EQUS”, del que era pianista y cantante. Cinco años mas tarde, inicia su carrera en solitario.

 

En 1987 grabó su primer disco “Inténtalo” y al año siguiente lanzó al mercado su segundo álbum llamado “Pedaleando”, cuyo tema principal sirvió de sintonía para la vuelta ciclista a España de aquel mismo año. En 1992 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción “Todo esto es la música” incluida en uno de sus discos. En ese mismo año interpretó la canción principal de la película “La bella y la bestia”, con la cual obtuvo gran repercusión popular.

 

Por segunda vez, es seleccionado una vez mas para representar a España en el Festival de Eurovisión el 13 de mayo del 2000. Año tras año ha ido cosechando éxitos tras su extensa discografía, grabaciones en televisión y giras, siendo popular también fuera de nuestras fronteras.

 

La Banda de Música de la EMMAV actualmente está compuesta por 52 integrantes repartidos en diferentes especialidades instrumentales, que para esta ocasión ha sido ampliada para hacer frente y poder hacer sonar las partichelas de este repertorio con instrumentos como violines, violonchelos, guitarra eléctrica, bajo, batería y teclado.

 

La Escuela Municipal de Música forma una media de 380 alumnos al año, divulgando la música y la cultura castellano leonesa en la ciudad y fuera de ella. La agrupación que escucharemos es un reflejo de la sociedad abulense que solicita nuestra pedagogía, en la que los componentes comprenden de entre 11 y 75 años de edad. Todos aficionados estudiantes de Primaria, pasando por ESO, Universidad, profesores, dentistas, trabajadores en Sanidad y un largo etc. hasta llegar a los componentes ya jubilados y desean continuar con la ampliación de sus conocimientos musicales y mejora interpretativa. Eso es lo que tendremos el placer de escuchar el 14 de mayo, una diversidad enorme de personas que luchan y aúnan esfuerzos para acompañar a Serafín Zubiri como una orquesta a nivel profesional, todo ello para darnos el privilegio de poder sentir la fuerza y el ritmo de Nino Bravo.

 

Iñaki Urkizu (Subdirector de la Banda Municipal de Bilbao) ha sido el encargado de llevar a cabo los arreglos de las canciones, destacando el cuidado y mimo con el que se han elaborado cada una de las canciones del repertorio.

 

Desde la EMMAV agradecen todo el esfuerzo que realizan los componentes de la banda como sus familiares, para organizarse todos el tiempo para acudir a tantas horas de ensayo entre medias del resto de sus actividades cotidianas. Al Ayuntamiento de Ávila y en especial al Área de Cultura que Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría dirige, a Gonzalo Súnico gerente de el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, al AMPA de la EMMAV, a Serafín Zubiri y todo su equipo por trabajar para que este espectáculo pueda hacerse realidad. Como no agradecer también a los medios de comunicación por ayudarnos a la divulgación, que sin ellos no tendría tanta repercusión y pocas personas sabrían de nuestras actividades, perdiendo el sentido del esfuerzo realizado.