La Escuela de Policía gozará de dos nuevos módulos residenciales para 800 alumnos en 2020

Barcones en compañía del Cuerpo de Policías de Ávila. / Imagen: Archivo

El 40% de alumnos de la escala ejecutiva de la Escuela Nacional de Policía son mujeres lo cual indica, según Barcones, que “en breve tiempo, casi la mitad de los nuevos mandos policiales serán mujeres

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha calificado de “magníficas” las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de España, que tiene su sede en Ávila. Ha explicado que una avería circunstancial que está en vías de solución puesto que se está a la espera de recibir las piezas que se han pedido para repararla” ha causado molestias por falta de agua caliente en algunos módulos y ha anunciado que los dos nuevos módulos residenciales proyectados estarían operativos el próximo año,probablemente y si no hay imponderables que lo impidan, a mediados de 2020”.

Ha sido ya publicada la licitación para la redacción del proyecto de estos dos nuevos módulos, con una capacidad para 400 alumnos cada uno, por lo que “consideramos que, este año podrían iniciarse los trabajos”.

 

La delegada del Gobierno ha puesto el acento, ya que es el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, en “la presencia de mujeres en esta Escuela Nacional de Policía. En la escala básica hay 3.200 alumnos de los cuales el 25% son mujeres, exactamente 800. Además, de los 500 alumnos de la escala ejecutiva, casi el 40%, más de 200 son también mujeres. Este dato indica que, en breve tiempo, casi la mitad de los nuevos mandos policiales serán mujeres”.

 

Virginia Barcones ha presidido en la Escuela Nacional de Policía de Ávila la Comisión de Asistencia a la Delegada en la que han estado presentes los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León con los comisarios y tenientes coroneles de cada provincia, además de los responsables de ambos cuerpos en la comunidad autónoma y también de la Dirección General de Tráfico, de Protección Civil y de Violencia de Género.

 

Según ha indicado la delegada, en materia de seguridad, se ha notado un ligero repunte de las infracciones penales, tanto en el territorio de la Guardia Civil como en el de la Policía Nacional. El foco del incremento hay que ponerlo en el aumento de las denuncias por delitos tecnológicos, sobre todo de estafas a través de Internet.

Barcones ha hablado, grosso modo, de un 3% de incremento en Castilla y León y en torno al 1’5% en Ávila.

 

DELITOS CONTRA LA MUJER

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha querido destacar que también ha habido un aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual puesto que “he insistido muchas veces en la necesidad de poner coto a la violencia machista. Para este Gobierno de España, combatir hasta erradicar la violencia de género es una cuestión absolutamente prioritaria. No podemos olvidar que en 2018 fueron asesinadas en nuestro país 47 mujeres y 39 menores quedaron huérfanos por razón de género". Dos de estas mujeres residían en Castilla y León.

 

El año en curso registra ya una víctima mortal en nuestra comunidad autónoma de las siete que han sido asesinadas en España.

 

Barcones ha destacado el impulso que el Gobierno ha dado al Pacto de Estado contra la violencia machista puesto que ha supuesto “la llegada de más fondos a la Junta de Castilla y León, 7’5 millones de euros, y a los ayuntamientos de esta comunidad, 2,3 millones de euros, para realizar acciones contra esta lacra social”.

 

Ha destacado que han sido “un éxito los cursos que celebramos en consonancia con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, en todas las provincias, por supuesto también en Ávila, en los que se ha formado a 330 agentes en fórmulas para empatizar con las denunciantes de casos de violencia de género”.

 

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Seguridad dio el visto bueno a la petición realizada por la Delegación del Gobierno de colaborar de forma activa en el Protocolo sobre activación y coordinación de la intervención en urgencias en sede policial o judicial y pautas de actuación para los agentes implicados. De esta manera, cuando una víctima de violencia de género acude a denunciar a una Comisaría se le ofrece la posibilidad de recibir la atención de un psicólogo.

 

Barcones se ha referido también a que “todavía no hemos conseguido incrementar los efectivos policiales como sería nuestro deseo porque la última Oferta Pública de Empleo no tendrá su reflejo real hasta que la nueva promoción de policías y guardias civiles se hayan formado en los magníficos centros de los que disponemos en este país para conseguir tener unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado modernas, preparadas y eficaces. El lugar en el que nos encontramos es el mejor ejemplo de lo que digo”.

 

Esta misma semana, el director general de la Guardia Civil anunció en el Congreso de los Diputados que se incorporarán 150 nuevos agentes a los equipos ROCA. “Lógicamente”, ha dicho la delegada, “no sabemos cuántos podrían formar parte de estos equipos en Castilla y León, pero incidiremos todo lo que podamos para que nos corresponda un buen número”.

 

También les he hablado de infraestructuras. El Consejo de Ministros aprobó en enero, a instancias del Ministerio del Interior, una serie de planes que van a suponer la reforma y mejora de las infraestructuras de seguridad del Estado. Este paquete de medidas, que conlleva una inversión de 850 millones de euros, afecta a comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y otras instalaciones penitenciarias y a los Centros de Internamiento de Extranjeros.  Todavía se están cerrando las obras que van a ser prioritarias.

 

Y en materia de Tráfico, también se ha hecho balance. Barcones ha indicado que “este Gobierno de España habría que situar el volver a colocar la seguridad vial en su agenda. Que hemos vuelto a abrir el debate sobre los accidentes de tráfico gracias a que hemos elaborado un programa de acción que iremos implementando. Estos debates siempre ayudan a una mayor concienciación y con ella a que bajen los accidentes. Con todo, en 2018 ha habido 125 fallecidos por accidentes de tráfico en carretera. Son 3 más que los 122 fallecidos del año 2017”.

 

Es voluntad del Gobierno tramitar la ley que modifica el permiso por puntos, modificar el Reglamento de Conductores para reforzar la formación necesaria de cara a obtener el permiso y modificar el Reglamento de Circulación para regular aspectos del tráfico urbano como las reducciones a 30 kms/h o la regulación del tránsito de los patinetes