La Escuela de Idiomas abre su plazo extraordinario de matrícula para el curso 2019-2020

Escuela Oficial de Idiomas de Ávila. (Foto: archivo)

Hoy martes 1 de octubre se abre el nuevo periodo de matriculación para estudiar inglés, alemán, francés, italiano y español en el centro

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Educación, ha abierto el plazo extraordinario de matrícula de la Escuela Oficial de Idiomas para el curso 2019-2020. Desde hoy martes 1 de octubre y durante todo el mes, los alumnos que quieran matricularse en inglés, alemán, francés, italiano o español lo pueden hacer a través de la página web www.eoiavila.es.  Además, los estudiantes de los centros de Piedralaves y Las Navas del Marqués pueden inscribirse para los estudios de inglés, mientras que en Cebreros y Arenas de San Pedro pueden cursar francés e inglés.

 

Este curso se realizará también una prueba de clasificación extraordinaria para todos los niveles tanto en Ávila como en el resto de secciones en Las Navas del Marqués, Cebreros, Piedralaves y Arenas de San Pedro. El examen se celebra el viernes 4 de octubre a las 16:00 horas en todos los centros provinciales y debe solicitarse al menos con 48 horas de antelación. Toda la información puede obtenerse a través de la web www.eoiavila.es o mediante el teléfono 920 21 20 89.

 

Los horarios de la Escuela Oficial de Idiomas varían desde las 10:00 horas del primer grupo hasta las 21:30 horas que finaliza el último. Las clases son en días alternos con la posibilidad de acudir un viernes al mes, como se refleja en el horario de principio de curso. Entre las novedades para este curso 2019-2020 sobresale la implantación por parte de la Consejería de Educación de dos grupos del nivel C2.1. Sin embargo, este es el único nivel que no oferta plazas vacantes para el periodo extraordinario de matrícula.

 

Otra novedad importante consiste en la posibilidad de actualizar conocimientos desde este curso asistiendo a clase de un nivel ya superado. De este modo, los alumnos que hayan interrumpido sus estudios puede retomarlos desde el último nivel que superaron o cualquier anterior. Los estudiantes participarán en las clases y actividades del centro sin necesidad de superar un examen final.

 

Por otra parte, el curso pasado se reestructuró la organización de los niveles de idiomas, quedando del siguiente modo: A1, A2, B1, B2.1, B2.2, C1 y C2.1. Asimismo, los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Tomás Luis de Victoria’ continúan con su formación en idiomas mediante las asignaturas de ‘canto para idiomas’.

 

La Escuela Oficial de Idiomas de Ávila, situada en la Calle Sotera Alcántara desde el año 2008, imparte clases de español, inglés, alemán, francés e italiano. No se necesitan conocimientos previos de estas lenguas, pero, si se han estudiado con anterioridad, se puede acceder a distintos cursos mediante pruebas de clasificación o certificados de idiomas.

 

El perfil del alumnado de la EOI de Ávila se caracteriza por su heterogeneidad, ya que procede de contextos socio-económicos muy diversos y abarca todas las edades a partir de los 14 años y nacionalidades. Las franjas de edad de los estudiantes oscilan alrededor de 30% para menores de 25 años, 40% entre los 25 y los 40 años y 30% para los mayores de 40. Una heterogeneidad que aporta al proceso de aprendizaje dificultad y riqueza a partes iguales.

 

Los alumnos deciden estudiar otros idiomas por motivos muy diferentes: laborales, académicos, por viaje o simplemente por conocer otras lenguas y culturas. Desde cursos pasados se observa una demanda creciente de obtención de los certificados de los distintos niveles de idiomas por cuestiones académicas o laborales. Tanto el profesorado como la dirección de la Escuela de Idiomas insisten en que haya también una motivación personal para que el aprendizaje sea significativo.

 

La experiencia de años anteriores demuestra que el alumnado joven accede a inglés a través de las pruebas de clasificación a niveles más altos, mientras que los estudiantes mayores de 18 años accede directamente al B1 con el idioma que ha cursado en el Bachillerato. El planteamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas, dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, es favorecer el acceso al aprendizaje de idiomas a todos los ciudadanos, durante toda su vida, con el fin de facilitar su incorporación a la vida laboral activa y la relación con otras culturas para su desarrollo integral.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: