La Escuela de Atletismo de Ecosport, formando personas

Acto de inicio de curso de la Escuela de Atletismo de Ecosport de Ávila.

El desarrollo integral y personal de jóvenes y niños figura como uno de los objetivos principales del club abulense.

Las instalaciones del Hotel Cuatro Postes de la capital abulense han acogido, en la tarde de este viernes, el acto oficial de presentación de la Escuela de Atletismo Ecosport, que ha contado con la presencia de representantes de la directiva de este ya emblemático club deportivo abulense, así como de participantes en la misma y familiares.

 

Durante el acto, la presidenta del Club Ecosport, Longi Herráez, recordó el espíritu del club desde su formación hace más de treinta años, que se basa en llevar una forma de vida saludable a todos los niveles tomando como punto de partida el deporte, destacando que este tipo de proyectos dependen de varios pilares como son los atletas, los patrocinadores y los familiares de los deportistas.

 

Durante su intervención hizo un breve repaso a la historia del club y de las actividades que ha ido realizando, como los primeros medios maratones que se celebraron en Ávila o el popular Circuito de Carreras Populares que organizó en los primeros años del presente siglo fruto de una adaptación a las circunstancias sin perder los objetivos del club de vida saludable y socialización. Una adaptación –indicó- que llevó al Club a organizar actividades para distintas edades, naciendo con ello las ya popular Carrera Infantil San Segundo. Como consecuencia de esta adaptación a los tiempos, a las edades y a las necesidades, en 2015 se puso en marcha la Escuela de Atletismo Ecosport y que va creciendo año a año.

 

“Una evolución y adaptación en el tiempo, pensando siempre en la gente que tenemos alrededor y dejándonos aconsejar”, concluyó la presidenta del club de atletismo.

 

Esfuerzo, constancia y persistencia

 

Por su parte, Luis Miguel Sánchez Blanco, director de la Escuela de Atletismo Ecosport, destacó que esta Escuela tiene una línea clara, guiada por el objetivo del club de llevar una forma de vida saludable a través del deporte, y que el mismo, además, les sirva de diversión.

 

Pero, además, a través de esta Escuela de Atletismo se pretende “formar personas” a través de valores como el esfuerzo, la constancia, la persistencia y la amistad, mediante la práctica del deporte y el atletismo. “Nos gustaría que practicaran deporte y atletismo, tengan la edad que tengan, siempre en las medidas de sus posibilidades”, destacó Luismi Sánchez Blanco.

 

Sí hizo hincapié en la idea de que puedan comenzar a practicar atletismo desde edades muy tempranas hasta la categoría master e integrarse en el club –este curso se inicia con un grupo de niños de 3 años entre sus integrantes-, y que cada grupo pueda tener como referencia y vayan aprendiendo de su categoría superior en edad.

 

Actividades y medidas Covid

 

Tras la presentación de los monitores por el director de la Escuela, éste hizo hincapié en el protocolo de prevención Covid-19 que ha elaborado el Club y la Escuela de Atletismo para llevar a cabo su actividad y que ya han puesto en marcha, destacando que tanto la ratio de los grupos como estas medidas se encuentran amparadas por la normativa y protocolos establecidos por la Junta de Castilla y León para centros de enseñanza y entidades deportivas.

 

Por este motivo y, a mayores, con el objeto de garantizar la seguridad tanto de alumnos como de monitores, inicialmente este trimestre se van a desdoblar los grupos de edades para que cuenten con una ratio menor a la establecida, medida esta que podrá variar en función de la evolución de la situación sanitaria y la normativa de ese momento.

 

En cuanto a las actividades de la Escuela para el presente curso, señaló Sánchez Blanco las sesiones y entrenamientos semanales, que serán la base de la escuela, así como la incertidumbre ante a celebración de competiciones oficiales en las que suelen participar los alumnos.

 

No obstante, quiso destacar un valor añadido para este año, como es la puesta en marcha para participantes y familiares de actividades en la naturaleza, en colaboración con Ornitocyl al objeto de conocer nuestra provincia desde un punto de vista natural y la intención de organizar charlas sobre nutrición, psicología del deporte y entrenamiento físico, así como de celebrar un campus de atletismo coincidiendo con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y en el verano.

 

Finalizó el director de esta Escuela Ecosport afirmando que “queremos que nuestros chicos y chicas no solo entrenen, sino que se formen como personas y creen un grupo autónomo y responsable”.