La Escuela de Arte de Ávila organiza una jornada sobre novedades en conservación y restauración

Foto: Escuela de Arte de Ávila

Hasta el 10 de marzo está abierto el plazo de inscripción para esta actividad que se desarrollará el día 14 y que contará con la presencia de varios expertos en Patrimonio que centrarán sus intervenciones en la conservación de materiales y tratarán las nuevas perspectivas en el mantenimiento preventivo de los mismos.

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (SCRBC) de Ávila, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, organiza dentro de su programa de actividades complementarias una jornada técnica sobre nuevas investigaciones. La actividad se desarrollará en colaboración con el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

La jornada tendrá lugar el martes 14 de marzo en las instalaciones Escuela de Arte y SCRBC y está orientada a los alumnos y profesionales interesados en ampliar o actualizar sus conocimientos en materia de Conservación y Restauración.

 

La actividad contará con la presencia de varios investigadores del Instituto de Historia del CSIC, expertos en patrimonio, que centrarán sus intervenciones en la conservación de materiales, especialmente el vidrio y la cerámica, los más abundantes en los legados culturales de las sociedades primitivas, y tratarán las nuevas perspectivas en la conservación preventiva de los mismos. En el apartado práctico, se contará con un taller específico de consolidación de vidrio.

 

La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, entidad colaboradora en la difusión de la jornada, permitirá la divulgación de los contenidos en diversos foros de debate e investigación especializados.

 

El plazo de inscripción en la jornada técnica ‘Nuevas investigaciones y perspectivas en conservación y restauración de bienes culturales’  permanecerá abierto hasta el 10 de marzo. Los interesados pueden acceder a toda la información sobre ponencias y al formulario de inscripción a través de la página web de la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila.

 

La Escuela de Arte y SCRBC de Ávila es el único centro de la provincia que imparte la Modalidad de Artes del Bachillerato, enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración, equivalentes al título universitario de grado, en la especialidad de Bienes Arqueológicos.

 

El programa de las jornadas es el siguiente:

 

-9.30 horas: Recepción de asistentes.

-10.00 horas: Apertura de la jornada a cargo del director provincial de Educación de Ávila, Santiago Rodríguez.

-10.15 horas: ‘Conservación de vidrieras’, por María Ángeles Villegas, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC) y responsable del grupo de investigación Cervitrum.

-11.00 horas: ‘Conservación de materiales cerámicos’, por Manuel García, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC).

-12.00 horas: ‘Nuevas perspectivas de conservación mediante sensores de PH ambiental’, por Javier Peña, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC).

-12.45 horas: Coloquio sobre nuevas investigaciones y perspectivas en conservación y restauración de bienes culturales, moderado por Patricia Gómez, profesora del departamento de conservación y restauración de la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila.

-15.30 horas: Taller teórico-práctico sobre consolidantes en vidrio arqueológico-histórico, por Fernando Agua y Juan Félix Conde, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC).

-17.30 horas: Visita a las instalaciones de la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila.

-18.00 horas: Clausura de la jornada a cargo del director de la Escuela de Arte y SCRBC de Ávila, Enrique Jiménez.

Noticias relacionadas