La Escuela de Arte complementa la formación de sus alumnos con un curso de buceo

Buceo (ARCHIVO)

Dirigido a los alumnos de Restauración Arqueológica, que obtendrán el carnet de buceadores de una estrella y realizarán una práctica de extracción de material arqueológico.

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, promueve entre sus alumnos de Restauración Arqueológica la realización de un curso de buceo gracias al cual los alumnos adquirirán el carnet de buceadores de una estrella y realizarán una práctica de extracción de material arqueológico. Durante una semana, los estudiantes realizarán prácticas en la piscina cubierta de la ciudad y el fin de semana viajan hasta Mazarrón (Murcia) para realizar las inmersiones.

 

Este evento fue presentado en AR&PA 2016. La feria del Arte y Patrimonio contó con un espacio dedicado a las instituciones educativas en la conservación del Patrimonio, donde profesores y alumnos de la Escuela de Ávila realizaron talleres de restauración de cerámica arqueológica con los numerosos visitantes e interesados en conocer la labor que se desarrolla en este centro abulense.

 

Este curso también ha sido expuesto en las recientes jornadas, del 23 y 24 de noviembre, organizadas por la Escuela de Arte de Palencia, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Fuescyl y otras instituciones sobre la formación en Conservación y Restauración de nuestra región.

 

Allí se dieron a conocer además las prácticas que hacen los alumnos en yacimientos arqueológicos y que van desde el dibujo de registro hasta tratamientos de conservación y restauración a pie de excavación. Las jornadas ponían de relieve la labor de las Escuelas de Arte y de Conservación y Restauración en la formación de profesionales en el sector del Patrimonio, uno de los destacados yacimientos de empleo en Castilla y León.

 

El curso de buceo es el buque insignia de la formación complementaria que se imparte desde la Escuela, pero no el único. Los alumnos de Conservación y Restauración han podido completar conocimientos con cursos de restauración de vidrieras, de fotografía científica o de restauración de mosaicos. El año pasado participaron en el curso de Emergencias en el Patrimonio que tuvo lugar en el Archivo Provincial de Ávila.

 

Próximamente, se visitará el Centro Nacional del Vidrio de La Granja (Segovia) donde los alumnos podrán conocer de primera mano el proceso de fabricación de este material. Cada año, el programa académico de estos estudios se completa con atractivos cursos.