La escasa movilidad interna, principal problema de los sanitarios abulenses

El sindicato CCOO ha denunciado la situación en la que se encuentra la Sanidad en Castilla y León. (Foto: Carlos Jiménez).

Según se desprende de una encuesta realiza a 376 trabajadores de la Sanidad pública en la capital y la provincia abulenses.

Una encuesta realizada en el primer trimestre de este año por Cominiones Obreras (CCOO) a 4.484 profesionales de atención especializada, que representan el 18% de la plantilla total (24.560), ha servido al sindicato de clases para realizar una radiografía de las principales quejas y necesidades de la Sanidad en Castilla y León.

 

En el caso de la provincia de Ávila, han sido 376 los trabajadores del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, del Hospital Provincial y de los Centros de Especialidades de Ávila y Arenas de San Pedro encuentados, una muestra que representa al 26% de la plantilla total (1.426).

 

Tras el análisis de los resultados, Sonsoles Nieto y Sacramento Nieto, delegadas de CCOO, han denunciado que las convocatorias y puestos ofertados en movilidad interna son "escasos", tras preguntarse "¿qué intereses hay detrás de no convocar estas plazas?"

 

Como ejemplos, Nieto ha señalado que, en el caso de los celadores, de 122 de plantilla orgánica hay actualmente 66 vacantes, de las cuales solo han sacado 23 a movilidad interna, o el caso de auxiliares administrativos, puesto con 83 personas de plantilla orgánica en la que hay 21 vacantes y tan solo 2 de ellas han salido como movilidad interna.

 

Datos a nivel autómico

 

En términos regionales, la encuesta desvela que los profesionales sanitarios en Castilla y León consideran como sus principales problemas las ausencias no sustituidas (65'4%), la falta de formación en horario laboral (63'3%), una plantilla insufiente (50'5%), realizar un exceso de jornada laboral y no computarla como tiempo trabajado ((32'9%) y no poder certificar las responsabilidades asumidas (31'4%).

 

Por todo ello, desde CCOO exigen a la Junta de Castilla y Léon la implantación de la jornada de 35 horas; la convocatoria de procesos selectivos y bolsas de empleo, estando algunas de ellas sin actualizar desde 2013; y hacer efectivo el Plan de Igualdad, todo ello con el objetivo de reducir la presión asistencial causada en los últimos tiempos por el envejecimiento de la población y el "insuficiente" número de profesionales en las plantilla.

 

Además, el sindicato de clases espera que tanto la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, como la Gerencia Regional de Salud y los gerentes y las direcciones de los centros de trabajos han de tomar "medidas urgentes" con el fin de "cumplir la normativa" y llevar a cabo una "correcta gestión" de todos los recursos.

Noticias relacionadas