La EOI de Ávila oferta el C1 en alemán y español para extranjeros y B2 en francés en Arenas
Cyl dots mini

La EOI de Ávila oferta el C1 en alemán y español para extranjeros y B2 en francés en Arenas

Estos niveles se ofrecerán para el curso 2018-2019 si hay demanda suficiente, por lo que se anima a solicitar plaza para el curso que viene y se recuerda que sigue abierto el plazo de admisión hasta el viernes 20 de abril.

Desde la Escuela Oficial de Idiomas, dependiente de la Junta de Castilla y León, se insiste en la necesidad de preinscribirse a fin de que se pueda planificar la oferta de idiomas y grupos en función de la demanda. Esto es especialmente importante en las secciones que la EOI Ávila tiene en distintas localidades de la provincia (Arenas de San Pedro, Piedralaves, Cebreros y Las Navas del Marqués). Preinscribirse no conlleva coste alguno y solo hace falta pagar si se hace prueba de clasificación. La preinscripción se puede realizar ‘online’ a través de www.eoiavila.es. El teléfono 920212089 está disponible para resolver las dudas que el público interesado pueda tener.

 

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” (MCERL). Actualmente son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España (a excepción del Instituto Cervantes para el Español como lengua extranjera) que están amparados por una Ley Orgánica. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral internacional y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las escuelas oficiales de idiomas permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

 

Para el próximo curso 2018-2019 se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y se establecen las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios. El plan de estudios queda de la siguiente manera: Nivel básico de dos cursos de duración (A1 y A2), nivel intermedio de tres cursos de duración (B1, B2.1 y B2.2) y nivel avanzado de tres cursos de duración (C1, C2.1 y C2.2).

 

El alumno interesado en obtener un título de la Escuela Oficial de Idiomas tardará, con el nuevo plan de estudios, un año menos que con el plan de estudios de 2006 en obtener sus certificados (5 cursos para B2 y 6 cursos para C1, en ambos casos si no se tienen conocimientos previos.) Si se tienen conocimientos previos del idioma, se puede solicitar prueba de clasificación o aportar documentos justificativos del nivel. Se puede acceder al nivel B1 del idioma que se haya cursado para obtener el título de bachillerato, entre otras acreditaciones que se pueden consultar en la página web de la EOI.

 

La Escuela Oficial de Idiomas está situada en la calle Sotera Alcántara desde 2008 e imparte clases de español como lengua extranjera, alemán, francés, inglés e italiano. No se necesitan conocimientos previos, pero si se han estudiado idiomas con anterioridad, se puede acceder a distintos cursos a través de prueba de clasificación o certificados de idiomas. Además de la sede principal en la capital abulense, se imparten clases de inglés en las secciones de Las Navas del Marqués y Piedralaves y francés e inglés en Cebreros y Arenas de San Pedro.

 

El alumnado de la escuela se caracteriza por su heterogeneidad ya que procede de contextos socio-económicos muy distintos y abarca todas las edades desde los 14 años (16, si quieren estudiar la misma lengua extranjera que cursan en sus estudios obligatorios) y diversas nacionalidades. Las franjas de edad de los alumnos oscilan alrededor de 30% menores de 25 años, 40% entre 25 y 40, y un 30% mayores de 40 años. Esta heterogeneidad aporta al proceso de aprendizaje dificultad y riqueza a partes iguales. Los alumnos deciden estudiar idiomas por motivos muy diferentes como pueden ser: laborales, académicos, para viajar y a veces por el simple placer de expresarse en otro idioma o por interés en la cultura del país.

 

El planteamiento educativo de las Escuelas Oficiales de Idiomas es favorecer el acceso al aprendizaje de idiomas a todos los ciudadanos, a lo largo de toda su vida, con el fin de facilitar su incorporación a la vida laboral activa y su relación con otras culturas para su desarrollo integral. La incorporación de las nuevas tecnologías, la renovación pedagógica y metodológica, la preparación profesional especializada de los docentes y su interés por una mejora en la formación permanente, hacen de la EOI un centro funcional y dinámico, con vocación de servicio público.