La edición más especial de Los Miércoles de la Literatura tendrá una semana teresiana

José Pulido y Sonsoles Sánchez Reyes, este martes./Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La cultura se adueñará del Episcopio durante los dos próximos meses con un ciclo de Los Miércoles de la Literatura en el Aula José Hierro que estará dedicado al V Centenario de Santa Teresa de Jesús y que contará con la colaboración de la Asociación Musical Terpsícore.

Este miércoles comienza la edición más especial del ciclo cultural Los Miércoles de la Literatura en el Aula José Hierro, que dedicará una semana a la figura de Santa Teresa de Jesús en la celebración del V Centenario de su nacimiento.

 

Arrancará con la presentación del libro-CD dedicado a La Santa 'La luz de la palabra', realizado por el grupo Manantial Folk y financiado por la Diputación Provincial, que recoge textos poéticos de la misma Teresa y de otros autores como José Pulido, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Clara Janés o Antonio Colinas.

 

El ciclo continúa el próximo miércoles 18 de febrero con la presencia del diplomático y poeta Fernando Vara del Rey, quien presentará su primer volumen poético, denominado 'Hembras de Agua' y que contiene 35 poemas de corte clásico, sentimental y de pulso erótico.

 

El 4 de marzo será el turno de la poetisa jerezana Raquel Lanseros, reconocida internacionalmente como una de las voces más interesantes de la poesía española actual y que bajo el título de 'A solas con mi vida' realizará en el Episcopio un repaso a su obra poética.

 

El ciclo ha sido presentado este martes por la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsóles Sánchez Reyes, junto al periodista, poeta y colaborador en la coordinación -con José María Muñoz Quirós- José Pulido, quienes han informado de que el 18 de marzo diversos poetas celebrarán la llegada de la primavera a través de su obra.

 

SEMANA TERESIANA

La iniciativa abandona los miércoles para comenzar, el lunes 23 de marzo, con la semana dedicada a los cinco siglos de Santa Teresa. Este día, con el título de 'Tres Voces, Tres Libros' tendrá lugar la presentación, por parte de Carlos Aganzo, de su obra 'En la región de Nod', galardonado con el Premio Ciudad de Salamanca. Fermín Herrero presentará 'La Gratitud' y José María Muñoz Quirós hara lo mismo con su obra 'Femenino sigular'.

 

El martes 24 de marzo los autores mexicanos Minerva Margarita Villarreal y José Javier Villarreal presentarán una visión de Santa Teresa desde el otro lado del charco y al día siguiente será Antonio Colinas el que lleve al Episcopio 'La Nieve en los Ojos', libro antológico conmemorativo del Premio de las Letras Teresa de Ávila 2014 y última edición de la colección Castillo Interior, ambientado en el Extremo Oriente.

 

Otra autora galardonada con el Premio Teresa de Ávila de las Letras, Clara Janés, será protagonista del ciclo el jueves 26 de marzo con una Antología de Santa Teresa de Jesús y la semana teresiana se cerrará el viernes 27 con la presentación del número monográfico de la revista literaria 'El Cobaya' dedicado a La Santa.

 

El ciclo de Los Miércoles de la Literatura en el Aula José Hierro seguirá el 8 de abril con 'El Árbol de tu Nombre', de Jorge de Arco, edición bilingüe que será leida tanto en castellano como en inglés, y se cerrará al día siguiente, jueves 9 de abril, con la presencia de María Jesús Fuentes, quien presentará su libro de poesía 'Hebras de una hoguera'.

 

Todas las actividades tendrán lugar a las 20 horas en el Episcopio con entrada libre y gratuíta hasta completar el aforo.