Cyl dots mini

La Economía Social, protagonista de los lunes en la UCAV

Cuarta edición de 'Los Lunes de la Economía Social'. (Foto: UCAV)

Actividad dentro del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y Colegios Gredos San Diego, dentro del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, han celebrado la cuarta edición de ‘Los lunes de Economía Social’. Esta nueva jornada, contó con la participación de José Luis Monzón Campos, director de CIRIEC-España y presidente de su Comisión Científica, y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia, que expuso su visión sobre el papel de la Economía Social ante los nuevos paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, empresa social y economía solidaria.

 

Durante la ponencia, Monzón Campos analizó las diferentes perspectivas económicas emergentes que han ido apareciendo en los últimos quince años con la Economía Social, “la Economía Social es un concepto continental europeo. Se relanza en la década de los 80 y capta todas las esencias de lo que es el cooperativismo y los principios cooperativos”. Además, explicó conceptos recientes como innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria, analizando su contenido, grado de notoriedad e institucionalización social y académica.

 

Esta ponencia resultó muy interesante en el nuevo contexto social actual en los que estos conceptos toman un papel protagonista en la gestión de las empresas de Economía Social. “El significado teórico de la Economía Social se ha desarrollado junto al de emprendimiento e innovación social desde los noventa, y todavía hoy suma y sigue, porque goza de una buena salud”.

 

Esta cuarta jornada persigue el mismo objetivo que sus predecesoras que es el de ofrecer a los alumnos del máster materiales de formación y testimonios de primera mano para afrontar la gestión y administración de entidades de Economía Social en un entorno cambiante y globalizado. Además de GSD, la UCAV, y FECOMA, en estas jornadas colaboran organizaciones de Economía Social que entienden y conocen la importancia de este tipo de proyectos, como CEPES, CIRIEC, la Fundación Derecho y Discapacidad, Cajamar, la Escuela de Estudios Cooperativos de la UCM, UCETAM, COOPERAMA, FCV, UCAM, UNCUMA, TRANSCOOP, o las Cooperativas Agro-alimentarias de España.