La D.O.P. Cebreros modifica su pliego de condiciones para optimizar el etiquetado de sus vinos
Cyl dots mini

La D.O.P. Cebreros modifica su pliego de condiciones para optimizar el etiquetado de sus vinos

Cultivo de la uvas que dan origen a los vinos de la D.O.P. Cebreros.

Así ha figurado en el último Bocyl, el cuál establece otra serie de variaciones en los productos de la Denominación de Origen Protegida.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la resolución por la que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la DOP Cebreros, en el que se establecen las especificaciones técnicas y los requisitos de calidad que tiene que cumplir el producto para tener derecho a hacer uso de la mención 'DOP Cebreros'.

 

La modificación aprobada introduce cambios en el etiquetado de los vinos que, a partir de ahora, podrán diferenciarse por el lugar de procedencia, resaltando así las peculiaridades que pueden presentar dentro de las características generales de los vinos de esta zona y que definen a la denominación de origen protegida.

 

En función de la procedencia se podrán indicar en el etiquetado las unidades geográficas menores Sierra de Gredos, Valle del Alberche, Valle del Tiétar o Valle de Iruelas, cuando al menos el 85% de las uvas con las que se ha elaborado el vino procedan de una de estas zonas.

 

Igualmente, se podrá indicar también el municipio, junto con la mención vino de pueblo reconocida por el Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Diferenciada de Castilla y León, aprobado a finales de 2018.

 

La modificación aprobada no busca sustituir el nombre de la denominación de origen, que es el que llega al consumidor medio, sino que trata de complementar la información que figura en la etiqueta sobre el origen local del vino.

 

Tampoco debe pensarse que un vino de unidad geográfica menor o de pueblo sea de mayor calidad o de una categoría superior, sino que "hay que fijarse en la riqueza que aporta en cuanto a diversidad dentro de la calidad inherente a la denominación".