La DOP Cebreros espera aumentar en mil hectáreas sus viñedos asociados

Rafael Mancebo y Carlos García han firmado el convenio en el Torreón de los Guzmanes este martes. (Foto: Carlos Jiménez).

Ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Ávila en la mañana de este martes.

Con el objetivo de facilitar a los productores de vino de la comarca entrar a formar parte de la DOP Cebreros, ésta y la Diputación de Ávila han firmado un convenio de colaboración con un presupuesto de 24.000 euros.

 

El acuerdo, que se ha rubricado en la mañana de este martes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial, tiene como fin ampliar la superficie y generar empleo y riqueza a través del sector vitivinícola, tal y como ha explicado Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, un sector "estratégico" en la provincia abulense.

 

"Quremos que las empresas localicen sus inversiones y estrategias en la zona", ha destacado García, tras indicar que con este convenio también se pretende "fijar población y generar oportunidades a los jóvenes" en torno a un producto de "calidad".

 

En este sentido, Rafael Mancebo, presidente de la DOP Cebreros, ha destacado la importancia de "poner en valor" los vinos de la provincia abulense, unos caldos que desde hace tiempo aparecen en publicaciones especialidadas internacionales del sector y ponen a Cebreros "en el mapa".

 

Uvas garnacha y albillo

 

"Mantener el paisaje y hacer vinos que den la cara en el mundo entero" son algunos de los objetivos que persigue la DOP Cebreros desde su puesta en marcha en el verano de 2017, una marca que actualmente cuenta con 420 hectáreas de viñedos, 320 viticultores, 13 bodegas y unas 70 referencias de vinos realizados con uvas garnacha y albillo.

 

A través de este acuerdo se pretende aumentar en 1.000 hectáreas la superficie de viñedos, una cifra que podría ser una realidad en "dos o tres años", y permitirá subvencionar a los nuevos socios el abono anual de la DOP Cebreros (80 euros por viticultor más 20 euros por hectárea).

 

Es la primera vez que la Diputación lleva a cabo esta iniciativa, que tiene como objetivo incrementar la superficie de viñedo amparada bajo la DOP Cebreros y contribuir, de esta forma, a potenciar tanto el territorio protegido como el desarrollo de la Denominación y, por ende, de los operadores adscritos a ella.

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: