La discapacidad se hizo literatura en el Palacio de Superunda

Un centenar de personas asistieron a la presentación del libro 'Certezas' editado por la Asociación PRONISA, que nace con el objetivo de dar visibilidad a la discapacidad a través de la literatura.

La Asociación PRONISA ha presentado este miércoles el libro de narrativa breve 'Certezas', una obra que aglutina 38 escritos, principalmente en prosa, que reflejan el mundo de la discapacidad desde los ojos y la pluma de escritores, periodistas, familias, pintores, fotógrafos o los propios residentes de la entidad entre otros perfiles. El libro también incluye 16 fotografías, en blanco y negro, obra del abulense José Luis Díez Segovia y ha contado con la coordinación de los poetas José María Muñoz Quirós y José Pulido.

 

"Certezas pretende acercar al lector a realidades de personas como cualquiera, diferentes como todos e iguales pero que comparten en inquietudes, ilusiones y esperanzas" ha resaltado el presidente de PRONISA, Manuel Maíz, durante la presentación. En este sentido, este libro “permitirá trasladar a las nuevas generaciones el espíritu solidario que ha impulsado a los colectivos más desfavorecidos para superar los obstáculos que han ido encontrándose y que no han sido pocos” ha añadido.

 

Por último, Maíz ha querido agradecer en nombre de PRONISA y en el suyo propio "a todos los que han hecho posible con sus palabras, sus pinturas, sus fotografías y su dedicación que Certezas vea la luz, a los profesionales que perseveran día a día para que el mundo sea mejor, a las familias por no haberse puesto límites y a los lectores y asistentes a este evento por dedicarnos su tiempo y, sobre todo, a las personas que día a día nos enseñan que con ilusión y voluntad no hay metas inalcanzables y sí grandes capacidades”.

 

Durante la presentación también se ha querido rendir un sentido homenaje al pintor abulense Florencio Galindo, que falleció el pasado mes de octubre. Galindo, siempre comprometido con las entidades sociales, cedió una de sus obras para ilustrar la portada del libro. Por este motivo, durante el acto se le han dedicado unas palabras que han ensalzado su trayectoria y se ha hecho entrega de un ramo de flores a la viuda del pintor.

 

El acto, celebrado en el patio del Palacio de Superunda o Caprotti, y  al que han asistido un centenar de personas, ha contado con la participación de los propios escritores, que han leído algunos de los textos que se incluyen en la obra.

 

La música también ha tenido cabida en esta presentación de la mano de Dúo Quima, compuesto por Javier Maíz (guitarra) y la soprano María Crespos, que han interpretado unas lorquianas.

 

'Certezas' es la segunda obra que edita la asociación PRONISA tras la gran acogida que tuvo una antología poética que se publicó hace unos años. A lo largo del año recorrerá centros educativos así como algunos pueblos de la provincia con el objetivo de acercar el mundo de la discapacidad a los estudiantes así como a los núcleos rurales.

 

La presentación de este libro es uno de los primeros actos que se están celebrando en la capital abulense con motivo del medio siglo de la entidad. Un programa de actos que arrancará oficialmente el próximo mes de enero pero que en este final de año ya ha celebrado un encuentro de trabajadores y otro de directivos así como la presentación de esta obra.

 

 

Noticias relacionadas