La directora general de la Unesco, Premio Patrimonio 2020

Audrey Azoulay.

Audrey Azoulay recibirá el galardón en una entrega presencial que tendrá lugar en otoño en París.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha otorgado el Premio Patrimonio 2020 a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en reconocimiento a la importante labor que desarrolla al frente de este organismo internacional para preservar el patrimonio cultural.

 

El presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha comunicado hoy por videoconferencia a la directora general la concesión de este galardón, cuya entrega se llevará a cabo en un acto que tendrá lugar en otoño en París (Francia).

 

Ruiz ha destacado el “enorme trabajo” que realiza Azoulay en la “defensa del patrimonio como herramienta de paz y como vehículo para la tolerancia, el entendimiento entre las naciones y el diálogo intercultural.

 

Audrey Azoulay fue ministra de Cultura de Francia entre 2016 y 2017. Comenzó su carrera en el sector público audiovisual francés, fue relatora del Tribunal de Cuentas de Francia y asesora jurídica de la Comisión Europea en los ámbitos de la Cultura y la Comunicación. Ocupó, además, de forma sucesiva, los puestos de vicedirectora de Asuntos Multimedia, jefa de Finanzas, asesora legal y subdirectora del Centro Nacional de la Cinematografía de Francia.

 

La 39ª reunión de la Conferencia General de la Unesco eligió a Audrey Azoulay directora general y su mandato, de cuatro años de duración, se inició el 15 de noviembre de 2017.

 

El Premio Patrimonio que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es el reconocimiento público a personas, organismos o instituciones, nacionales o internacionales, con o sin ánimo de lucro, por la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural.

 

La Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del grupo, integrada por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, otorga anualmente este galardón sin dotación económica. Al galardonado se le hace entrega de una escultura del artista Carlos Albert.

 

Las candidaturas a este premio pueden ser presentadas por los ayuntamientos miembros del grupo, así como por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los ministerios de Cultura, Turismo o Asuntos Exteriores, entidades culturales, centros de investigación, universidades y otras instituciones, o directamente por la Asamblea del grupo.

 

En este sentido, el presidente del grupo ha recordado la larga trayectoria de colaboración entre Unesco y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y ha subrayado el apoyo de la entidad internacional a la celebración de La Noche del Patrimonio, el próximo 12 de septiembre, a través del Centro del Patrimonio Mundial y de la participación de las asociaciones de patrimonio mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: