La Diputación también insta a la Junta a dotar a Ávila de un acelerador lineal

La propuesta transaccional, aprobada a raíz de una moción de PSOE, Ciudadanos y UPyD, plantea también que la Diputación forme parte de la comisión que se cree en el seno del Ayuntamiento de Ávila.

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este lunes por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a replantear el reparto de la subvención realizada por la Fundación Amancio Ortega y dotar el Complejo Asistencial de Ávila de un acelerador lineal.

 

La propuesta transaccional, aprobada a raíz de una moción inicial presentada por los grupos de PSOE, Ciudadanos y UPyD, plantea también que el Gobierno Provincial forme parte de la comisión que se cree en el seno del Ayuntamiento de Ávila con el objetivo de lograr la instalación de un acelerador lineal en el Complejo Asistencial.

 

Y ello, ha recordado el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, porque la Diputación de Ávila ha sido la única administración que, hasta el momento, ha reflejado en su presupuesto el compromiso para conseguir este servicio.

 

También por unanimidad, el pleno de la institución provincial ha aprobado una moción transaccional, tras una propuesta planteada por PSOE, para instar a la Junta de Castilla y León a adoptar medidas que ayuden a paliar la situación de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

 

Entre esas medidas figuran la financiación y concesión de créditos a tipo de interés cero, flexibilizar los pagos de la PAC, solicitar ayudas directas procedentes del fondo comunitario ante un año excepcional, aplazar el abono de cuotas tributarias o el establecimiento de moratorias en los planes de cultivo.

 

Estas y otras medidas se debatirán, según se ha acordado, en una reunión entre la Junta de Portavoces de la Diputación y las organizaciones agrarias de la provincia.

 

De la misma forma, y con el voto unánime de los grupos políticos, se ha aprobado una moción transaccional, tras una propuesta presentada por Trato Ciudadano, para solicitar a la Junta de Castilla y León que, en el menor tiempo posible, se declaren las sierras de la Paramera y Serrota espacios naturales protegidos y se inicien los procedimientos de los planes de ordenación de recursos naturales y de las normas de conservación de estos espacios.

 

En este punto, además, se estudiará desde la Diputación de Ávila el establecimiento de un canal de diálogo con agentes económicos y sociales, colectivos, asociaciones y vecinos de las sierras de Yemas, Piedrahíta-Villafranca y los Baldíos, para estudiar la posibilidad de constituir una unidad biogeográfica que también pueda ser declarada espacio natural.