La Diputación solicitará al Gobierno y a la Junta a garantizar la sanidad en el medio rural
Cyl dots mini

La Diputación solicitará al Gobierno y a la Junta a garantizar la sanidad en el medio rural

Pleno de la Diputación de Ávila, correspondiente al mes de octubre, celebrado este lunes.

Tras ser aprobada una moción conjunta del PP y Ciudadanos en el Pleno correspondiente al mes de octubre.

En menos de una hora se ha desarrollado el Pleno de la Diputación de Ávila correspondiente al mes de octubre, una sesión que ha tenido lugar en la mañana de este lunes en el Torreón de Los Guzmanes, sede de la Institución Provincial.

 

Los 25 diputados provinciales tan sólo han debatido una moción conjunta presentada por el Partido Popular y Ciudadanos en la que ambas formaciones instaban, tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España, a garantizar la asistencia sanitaria rural de "calidad y proximidad" en el territorio de la Comunidad Autónoma.

 

Castilla y león es la región de mayor extensión de España. En sus 94.226 Km2 habitan un total de 2.387.370 habitantes. Esto supone una densidad de población de apenas 25 habitantes/km2.

 

Además, es la Comunidad Autónoma del país con mayor número de municipios: 2.248, de los que 2191, el 98% cuentan con menos de 5000 habitantes y de ellos 1.979 tienen menos de 1.000 habitantes.

 

Plan Nacional

 

La proposión, en la que se solicitaba mejorar la atención primaria, las emergencias sanitarias en el medio rural, la puesta en marcha de un transporte sanitario aéreo nocturno y reforzar el sistema de transporte a la demanda, ha sido aprobada por unanimidad por los diputados del PP, PSOE, Por Ávila y Ciudadanos.

 

Además, en la moción aprobada se pide al Gobierno de España a sacar una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y se solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez crear un Plan Nacional de Especialistas Sanitarios.