La Diputación se suma a la campaña del Proyecto #MiPuebloSinBasuraleza

Campaña del Proyecto #MiPuebloSinBasuraleza.

La iniciativa está promovida por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

La Diputación de Ávila se suma desde este lunes a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, promovida por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El objetivo es poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Además, se hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

 

Según explica el diputado de Consorcios, José Luis del Nogal, “estas campañas de sensibilización son cada día más importantes. Las personas están deseando salir a los espacios naturales que hay en nuestra provincia, pero lo deben hacer con el máximo respeto por el entorno si queremos legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones”.

 

Además, en las circunstancias actuales se están empleando materiales de protección sanitaria como mascarillas, pantallas y guantes que “deben ser eliminados con sumo cuidado, arrojarlos a los contenedores en bolsas cerradas, y jamás al medio natural, pues, por ejemplo, una mascarilla puede tardar 400 años en descomponerse del todo y libera microplásticos nocivos para los ecosistemas”.

 

Toneladas de residuos

 

SEO/BirdLife y Ecoembes calculan que cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No sólo se trata de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos recogidos en el informe de ‘basuraleza’ del proyecto LIBERA, los vertidos de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables.

 

Ante la previsión, este verano, de un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia de la Covid-19 y de la visita, como es habitual en la época estival, de muchos ciudadanos a sus pueblos de origen para pasar las vacaciones, es muy necesario mantener los espacios naturales libres de ‘basuraleza’.

 

Del Nogal señala que “los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de los pueblos de la provincia y, como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, la Diputación se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza y anima a los ayuntamientos a hacer lo propio”.

 

“El objetivo”, continúa el diputado, “es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales y rurales este verano, y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable. Ávila dispone de parajes de gran valor medioambiental en todas sus comarcas, unos entornos que deben mantenerse limpios para lograr su conservación”.

 

Fruto de esta unión, la Diputación de Ávila se compromete a concienciar a la ciudadanía y a los visitantes frente al abandono de ‘basuraleza’, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, insta a los municipios a facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

 

Más población

 

Cada verano, los municipios rurales de nuestro país ven multiplicar de media por seis su población. Debido a la situación excepcional de este 2020 es muy probable que el aumento sea aún mayor en este periodo estival. Por ello, es fundamental incidir en la idea de no abandonar residuos y recordar que somos el país de Europa que más superficie aportamos a la Red Natura 2000 con más del 30% de su territorio y nuestro compromiso por la conservación de estos espacios debe ser absoluta”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

 

“Las administraciones locales tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía. Desde el Proyecto LIBERA queremos ser un agente de cambio en la lucha contra la ‘basuraleza’, mostrar que todos tenemos una responsabilidad con nuestros espacios más cercanos y que debemos tomar conciencia para cuidarlos y conservarlos”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.