La Diputación respalda la depuración de aguas en el Valle del Tiétar

Juan Pablo Martín, este lunes.

El Gobierno provincial dobla además las subvenciones que destinaba a las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha dado el visto bueno este lunes a un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León que hará posible la construcción de varias estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios de Mombeltrán, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, Casavieja, Lanzahita, Pedro Bernardo, Gavilanes y Mijares, a las que el Gobierno Provincial aportará 160.750 euros por cada proyecto durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

 

El acuerdo se ciñe así a poblaciones con aglomeraciones urbanas superiores a 2.000 habitantes que no disponen de esta infraestructura. La Diputación extiende así el modelo que ya utilizó en Sotillo de la Adrada y La Adrada, comprometiéndose a participar en la cofinanciación de estas infraestructuras para facilitar su construcción por parte de SOMACYL, la Consejería de Medio Ambiente y los propios Ayuntamientos.

 

El portavoz de la Diputación, Juan Pablo Martín, ha avanzado que en años próximos el objetivo serán los municipios más pequeños. Para ello la Diputación ha solicitado a las Confederaciones implicadas información sobre procedimientos y mecanismos de depuración quen sean más eficaces y más sostenibles.

 

De esta manera, en próximas fechas se llevará a cabo una 'Escuela de Alcaldes', un encuentro técnico entre representantes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y el Duero, alcaldes y técnicos de las administraciones competentes para poner en común los mecanismos más indicados para estos pequeños municipios.

 

La Junta de Gobierno de la Diputación también ha aprobado la renovación del convenio con el Gobierno regional para el uso de Naturávila por el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), por donde pasan cada fin de semana más de un miillar de alumnos de la provincia. El presupuesto anual es de más de 130.000 euros.

 

También se ha aprobado un acuerdo con la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de la Red de Agentes de Comercio Interior, que pretenden estimular la ordenación, la promoción y la innovación del comercio local. Tiene una vigencia de cuatro años y en primer lugar realizará una evaluación de la situación real del comercio minorista para artícular fórmulas específicas de actuación.

 

Por otro lado, la diputación ha aprobado la convocatoria de subvenciones para Agrupaciones de Protección Civil de la provincia, con la novedad de que este año se duplica el importe, que pasará a ser de 1.000 euros por subvención, a las que podrán concurrir las 16 agrupaciones de la provincia.