La Diputación pone en marcha el proyecto Sumando Capacidades en los colegios de la provincia
Cyl dots mini

La Diputación pone en marcha el proyecto Sumando Capacidades en los colegios de la provincia

CEIP Santa Teresa, en El Barraco.

Dentro de las actividades del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes, la Diputación de Ávila está llevando a cabo el Proyecto ‘Sumando Capacidades’ en los ocho colegios de la provincia y las 24 aulas que solicitaron su participación.

 

Dirigido principalmente a alumnos de 5º y 6º de Primaria, esta propuesta se realiza a través de la Asociación Overcom, involucrada en la realización de actividades físico-deportivas con personas que sufren diversidad funcional en la provincia de Ávila.

           

Tal y como apunta Beatriz Díaz Morueco, vicepresidenta segunda de la Institución provincial y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, “la práctica de la actividad física es una vía para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Por eso, uno de los objetivos de este proyecto es transmitir a los alumnos de diferentes colegios la importancia del deporte para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

 

La metodología que se sigue en este proyecto se basa en la lectura de libro Súper Héroes de Incógnito, que la Diputación ha repartido por todos los centros escolares de Primara de la provincia. De esta forma, además de potenciar la lectura, se ofrece a los profesores un recurso para poder trabajar de forma interdisciplinar con sus alumnos.

 

Díaz Morueco explica que “esta acción intenta ofrecer una alternativa educativa a través de actividades relacionadas con el libro, trabajando los valores del deporte y la concienciación de la discapacidad”.

 

En el año 2020 se realizó una experiencia piloto en el CRA Alto Tiétar, formado por las localidades de Casillas, Santa María del Tiétar, Navahondilla e Higuera de las Dueñas y, debido a la alta participación y a la buena valoración recibida, la Institución extenderá el proyecto a otras zonas.

 

De este modo, el programa, que se realizará por videoconferencias, se desarrollará a lo largo de 2021 en los siguientes centros:

 

· CRA Los Regajales, formado por las localidades de Tiñosillos, Nava de Arévalo y Cabezas de Alambre, con la participación de un aula de cada localidad.

· CEIP Juan Vives, de La Adrada, con tres aulas.

· CEIP Las Rubieras, de Navaluenga, donde intervendrán tres aulas.

· CRA Moraña Baja, formado por las localidades de Langa, Aldeaseca, Mamblas y Horcajo de las Torres, con la participación de un aula de cada municipio.

· CEIP Moreno Espinosa, de Cebreros, con dos aulas.

· CEIP Santa Teresa, en El Barraco, donde se suman al proyecto cuatro aulas.

· CRA Alto Gredos, formado por Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino y  San Martín del Pimpollar. Un aula de cada localidad.

· CEIP San Juan XXIII, de Fontiveros, con dos aulas.