La Diputación pide que se restauren los servicios públicos de transporte ferroviario y por carretera

Pleno de la Diputación de Ávila correspondiente al mes de junio.

El Pleno correspondiente al mes de junio celebrado en la mañana de este lunes.

El Pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado sendas declaraciones institucionales para exigir la restauración de los servicios públicos de transporte ferroviario y por carretera tras el estado de alarma, ya que no han vuelto a implantarse como estaban antes de la pandemia.

 

Por una parte, la Diputación insta al Ministerio de Transportes, a RENFE y a todas las entidades públicas con competencias en la materia, que "se restauren de forma inmediata todos los servicios ferroviarios que tenían su origen, parada, o destino en las estaciones abulenses y que fueron suspendidos durante el estado de alarma".

 

La Corporación insta asimismo a que, una vez restaurados los servicios, se retomen los compromisos de mejora de los servicios ferroviarios que fueron alcanzados por parte de RENFE y Ministerio de Transportes en la reunión mantenida el pasado 25 de febrero con la Mesa de Ferrocarril de Ávila, de la que forma parte esta Diputación, según la declaración.

 

Oferta de transporte

 

La otra declaración indica que la Diputación, como administración encargada de velar por los intereses de los municipios de la provincia y, en consecuencia, de mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, tiene la obligación de exigir a la Junta de Castilla y León un "compromiso firme" que garantice un transporte público por carretera "en, al menos, idénticos términos que antes de decretarse el estado de alarma".

 

En este sentido, instan a la Junta a que, dentro de las competencias que tiene atribuidas conforme al Estatuto de Autonomía, adopte "de manera urgente" las medidas pertinentes para que se restablezca la oferta de transporte regular de viajeros por carretera y que sea "al menos, en las mismas condiciones que venía prestándose antes del pasado 14 de marzo, "por cuanto se trata de un servicio indispensable para buena parte de la población abulense".

 

Moción Por Ávila

 

Por otro lado, gracias a la moción presentada por el Grupo Por Ávila, la Diputación solicitará a la Junta de Castilla y León el reparto de los fondos del Pacto de Recuperación conforme a la incidencia de la Covid-19 por zonas básicas de salud, aunque esta formación lamenta que PP y Cs hayan votado en contra de instar a la Junta el pago del 100% de los gastos de servicios sociales de la institución provincial, una competencia “exclusiva” de la Administración regional.

 

De esta forma, Por Ávila se ha congratulado por la aprobación unánime de una moción por la que se solicita a la Junta que los fondos del Pacto de Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social se distribuyan conforme a la incidencia de la pandemia de la Covid-19 por zonas básicas de salud. Además de tener en cuenta la incidencia sanitaria, la moción recoge la sugerencia de que la Junta valore también la incidencia socioeconómica en cada área.

 

Sin embargo, ni el Partido Popular ni Ciudadanos han respaldado la moción de Por Ávila para instar a la Junta a hacerse cargo del 100% de los gastos del área de Servicios Sociales de la institución. El portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, les ha recordado que, según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la Ley de Servicios Sociales regional, estos últimos son una “competencia exclusiva” de la Administración regional.

 

“Parece mentira que tenga que ser Por Ávila quien tenga que decir al resto de los partidos” que “defiendan” de esta manera la institución provincial, ha dicho el portavoz de Por Ávila. Así, ha recordado que la moción en cuestión pretendía “pedir lo que es nuestro” y “defender los intereses de los ciudadanos de la provincia”. Todo ello en un momento de crisis sanitaria que supondrá una grave pérdida de ingresos a la Diputación abulense debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, según las estimaciones del presidente de la institución provincial.

 

Otras mociones

 

Por Ávila también ha mostrado su apoyo a la moción del PSOE para identificar las carencias de la provincia de cara a 2021, determinando los proyectos estructurales necesarios y los servicios para atenderlos. A instancia de Por Ávila se han añadido, en los “retos” destacados en el documento,  los servicios “sociosanitarios”.

 

También se ha respaldado la moción conjunta de Cs y PP para instar al Gobierno de España el reintegro a la Comunidad de Castilla y León de 80 millones de euros previstos en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE).

 

Declaraciones institucionales

 

Además, el Grupo Por Ávila en la Diputación, junto con el resto de grupos, ha suscrito dos declaraciones institucionales en defensa tanto del ferrocarril como del transporte por carretera en la provincia de Ávila.

 

Tras el pleno, el portavoz provincial de Por Ávila ha mostrado su esperanza de que “la presión de las instituciones abulenses hagan mella” y “se revierta la actual situación del ferrocarril”. Asimismo ha expresado su deseo de “seguir reivindicando la mejora de los transportes en la provincia de Ávila”, algo “tan necesario para el desarrollo de nuestros pueblos”.

 

El Grupo Por Ávila se ha interesado también por unas declaraciones del presidente de la Diputación, Carlos García, en las que se mostraba partidario de vender bienes propiedad de la Diputación para financiar inversiones provinciales.

 

Noticias relacionadas