La Diputación participa en la primera reunión del proyecto europeo 'Night light'

La Diputación de Ávila ha participado esta semana en la primera reunión del proyecto europeo ‘Night Light’, que se ha celebrado en Amsterdam (Holanda).

En la reunión, a la que ha asistido un técnico del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la institución provincial, se han abordado los primeros pasos de esta iniciativa enmarcada en el programa Interreg Europe de Cooperación Territorial y que busca la valorización del “cielo oscuro” como producto turístico a través de la reducción de la contaminación lumínica, mediante la implementación y mejora de las políticas regionales.

 

En este sentido, en los próximos meses, se constituirá un grupo de trabajo regional, que estará integrado por diversos agentes del sector y que contará con representación de organizaciones públicas y privadas, para que puedan realizar aportaciones al enriquecimiento del proyecto. Está previsto que la primera reunión de este grupo se realice durante el primer semestre de este año.

 

Desde una perspectiva de sostenibilidad económica, el objetivo del proyecto ‘Night Light’ es el de contribuir a generar en la provincia diversas actividades de carácter turístico que estén relacionadas, de una u otra forma, con la calidad del cielo oscuro. Entre esas iniciativas, se encuentra la contemplación e interpretación del cielo estrellado, actividades y rutas nocturnas, etc., que servirán como recursos adicionales y complementarios de la oferta del sector turístico habitual.

 

A su vez, se busca que el proyecto ayude a divulgar entre la población la cultura de una iluminación inteligente, que posibilite el ahorro energético y contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

En el caso de Castilla y León, esta iniciativa está relacionada con el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, que contempla actuaciones de conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.

 

El proyecto ‘Night Light’ tiene una duración de cinco años, divididos en dos fases -tres años, la primera y dos, la segunda-, y cuenta con un presupuesto global de 1,9 millones de euros, cofinanciado en un 85 por ciento por fondos europeos Feder.

 

La Diputación de Ávila es, junto con el Cabildo de La Palma, las dos únicas instituciones españolas seleccionadas para este proyecto europeo liderado por la provincia holandesa de Fryslan y en el que también participan socios de Luxemburgo, Dinamarca, Hungría, Italia y Eslovenia.

Noticias relacionadas