La Diputación destaca el Plan Extraordinario de Inversiones para la autonomía de los municipios

Un momento de la jornada. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El Gobierno Provincial subrayó el reparto de 5,6 millones de euros para obras en los municipios durante la última jornada informativa sobre ayudas y lineas de financiación provinciales.

La Diputación de Ávila ha cerrado este miércoles el ciclo de Jornadas Informativas destinadas a dar a conocer las diferentes líneas de ayudas y subvenciones destinadas a los municipios de la provincia en 2017.

 

Alcaldes de toda la zona centro de la provincia, el Valle Amblés, la Sierra de Ávila, la alta Moraña y la Serrecilla han asistido en las instalaciones de Naturávila a una jornada que tenía como objetivo principal, según ha señalado el presidente de la institución, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, "que los alcaldes conozcan la linea de trabajo de la Diputación para que ellos puedan planificar su trabajo", por lo que han sido muy bien acogidas.

 

Sánchez Cabrera ha destacado la importancia de la línea de ayudas de 5,6 millones de euros para el Plan Extraordinario de Inversiones, que supone un 40% más de inversión directa en los municipios para el ejercicio de 2017.

 

En este sentido el vicepresidente provincial Carlos García ha explicado que este dinero repercutirá de manera directa en inversiones en los 247 municipios de la provincia y en más de 100 anejos, y ha indicado que "pretendemos que los municipios tengan su propia autonomía para contratar y ejecutar obras", que podrán llevarse a cabo en el ciclo hidráulico, redes de abastecimiento y saneamiento, aceras, alumbrado o mantenimiento de instalaciones deportivas, con especial interés en el mantenimiento de los cementerios.

 

Como novedad, y a solicitud de algunos ayuntamientos, también se financiará la instalación de cámaras de seguridad vial, siempre y cuando lo autorice la Subdelegación del Gobierno.

 

Carlos García ha defendido un presupuesto provincial "volcado en los municipios, para que defiendan su propia autonomía y en el que intentamos garantizar uno de los principios básicos de la Diputación que es la solidaridad y la redistribución de los fondos con los municipios más pequeños".

 

Así, ha explicado que se garantizarán 12.000 euros para los municipios de menos de 250 habitantes, 14.000 de 250 a  500 habitantes, 17.000 de 500 a 1.000 habitantes, 22.000 euros de 1.000 a 5.000 habitantes y 27.000 euros para los municipios mayores de 5.000 habitantes. Además todos los municipios tendrán una cuantía variable de 15 euros por habitante según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2016.

Noticias relacionadas