La Diputación de Soria exige al Ayuntamiento un bombero profesional en cada zona en un tiempo máximo de 15 minutos

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha asegurado este jueves que no le sirven las dos alternativas propuestas por el Ayuntamiento de la capital para el convenio de bomberos, y que la Institución provincial "cederá" en sus pretensiones iniciales, si bien exigirá que un bombero profesional acompañe a los voluntarios de los tres parques provinciales en un tiempo máximo de 15 minutos.
SORIA, 29 (EUROPA PRESS)



"La Diputación está dispuesta a no exigir todo el pliego", ha sentenciado Pardo antes de añadir que el organismo provincial renuncia a que en cada parque se encuentre un bombero profesional durante nueve horas presenciales y 12 horas de retén, "pero el tiempo máximo de llegada de este efectivo no puede superar los 15 minutos".

Antonio Pardo ha explicado que la primera opción planteada por el Consistorio soriano de que el refuerzo a los parques provinciales se realice desde el de la capital "es imposible", ya que el convenio "limita el radio de acción a 30 kilómetros".

La segunda alternativa planteada por el Ayuntamiento de la capital contemplaba la cesión de cuatro bomberos para reforzar las tres zonas de la provincia, "pero tampoco se cumpliría, porque no se cubrirían los fines de semana, festivos y vacaciones de los profesionales".

Por este motivo, el planteamiento que la Diputación ya ha trasladado al Ayuntamiento de Soria esta semana es que busque la fórmula "para que cuando salgan los bomberos voluntarios lo hagan acompañados de uno profesional en un tiempo mínimo de 15 minutos".

Además, Pardo ha añadido que "la Diputación no tiene que agradecer nada porque va a contratar y pagar este servicio por 600.000 euros" y ha descartado que, por el momento, se retome la posibilidad de concesionar a una empresa el servicio de extinción de incendios provincial, tal y como se planteó al principio de la negociación del convenio de bomberos entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

"La Diputación está dispuesta a ceder. Ya hemos hecho un esfuerzo pasando de 210.000 a 600.000 euros en la inversión. Y tenemos que llegar a un final", ha concluido Antonio Pardo.