La Diputación de Palencia destina 182.000 euros para el desarrollo de proyectos en Hispanoamérica, África y Asia
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia destina 182.000 euros para el desarrollo de proyectos en Hispanoamérica, África y Asia

Las acciones e iniciativas hacen referencia a ámbitos educativos, agrarios, sanitarios o de abastecimiento de agua

La Diputación de Palencia destinó durante el 2020 un total de 182.000 euros a 19 organizaciones no gubernamentales en sus respectivos proyectos de ayuda al desarrollo que realizan en países de Hispanoamérica, África y Asia. En esa cantidad se incluyen algo más de 43.000 euros que la administración provincial entregó a cuatro ONGs para la creación de un fondo especial destinado a la población más necesitada a causa de la pandemia del coronavirus en los países en vías de desarrollo, unas ayudas que finalmente se canalizaron en dos proyectos en Bolivia y a sendas iniciativas solidarias en Honduras y Congo.

 

De esa forma, la Diputación convocó en marzo las subvenciones de su programa de cooperación al desarrollo, cuyo objetivo es otorgas ayudas para financiar actuaciones de carácter internacional en países receptores de ayuda oficial para tal fin, cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) se considere medio o bajo, según el informe sobre este indicador que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

 

Además de ese indicador de Naciones Unidas, la Diputación de Palencia financia preferentemente las actuaciones indicadas como prioritarias en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León para garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas.

 

La partida presupuestaria ascendía en este ejercicio a 215.000 euros, de los que finalmente se han empleado algo más de 182.000 euros, lo que supone cerca del 85 por ciento del total. El motivo de no agotarse es que algunos de los programas subvencionados no se ejecutan.

 

PROYECTOS

 

De los 25 proyectos presentados en este año 2020, se estimaron en total 17, mientras que ocho se desestimaron al no alcanzar la calidad del programa la mínima puntuación requerida. En total, por esta convocatoria ordinaria, se han adjudicado ayudas por importe total cercano a los 139.999 mil euros entre las tres modalidades.

 

En primer lugar, se han financiado con un total de 95.000 euros 14 iniciativas, se han desestimado cuatro y una ONG renunció a la aportación de la administración provincial. En la segunda modalidad, con proyectos subvencionables en su totalidad cuyo coste no supere los 30.000 euros, la Diputación de Palencia ha sufragado este año una iniciativa con esa cantidad máxima y ha desestimado dos.

 

Por último, en la tercera modalidad, en proyectos orientados a la ayuda humanitaria, la institución provincial ha financiado los dos proyectos presentados, con una ayuda total que supera ligeramente los 13.600 euros. De todos ello, diez acciones se desarrollan en el campo de la educación, tres en el ámbito de la salud y dos consisten en mejoras del abastecimiento de agua de la población. Asimismo, hay sendos proyectos de carácter agrario y de trabajo con personas que padecen discapacidad. 

 

Además, la línea ordinaria de subvenciones de cooperación al desarrollo se ha visto complementada este año con una convocatoria especial, dotada inicialmente con 60.000 euros y con un máximo de 15.000 euros en ayudas por entidad, para apoyar a poblaciones de países en desarrollo afectadas por la pandemia del coronavirus.

 

De esa forma, la Diputación concedió ayudas a la Misión América, por importe de 11.836 euros, para compra y distribución de medicinas y alimentos de primera necesidad en El Alto, Bolivia; Fundación Hombres Nuevos (11.000 euros), para suministro de alimentos de primera necesidad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Covid-Amve (9.996 euros), para compra de alimentos básicos, apoyo escolar, dotación de internet a emprendedores y capacitación de mujeres en San Pedro de Sula, Honduras; y Amigos del Congo (10.600 euros), para un economato de alimentos y la compra y distribución de material sanitario y medicamentos básicos en Birava, República Democrática del Congo.