La Diputación de Ávila y la Universidad de Salamanca radiografían el turismo de la provincia

Un momento de la presentación. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Las variables que condicionan el factor turístico en la provincia se someten a análisis en el número 0 del Boletín Turístico editado por la Institución Gran Duque de Alba y emitido por el Centro de Análisis e Innovación Turística surgido de la colaboración entre la Diputación Provincial de Ávila y la Universidad de Salamanca.

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, junto al responsable de Turismo, Ignacio Burgos, los catedráticos Antonio Campesino y Miguel Ángel Troitiño, y el presidente de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis, han dado a conocer este jueves el primer número del Boletín Turístico que refleja los trabajos llevados a cabo por el Centro de Análisis e Innovación Turística de la provincia de Ávila.

 

Elaborado por un equipo de investigadores formado por Javier Melgosa, Libertad Troitiño, Manuel Martín y Alejandro Galán, el boletín refleja el objetivo del CAIT de unificar y armonizar la información dispersa en distintas fuentes estadísticas con objeto de facilitar su análisis y suministrar datos más accesibles e interpretables para ser capaces de detectar deficiencias y generar nuevas herramientas.

 

En sus primeros meses de funcionamiento el CAIT ha revisado y ordenado la información disponible y ha llevado a cabo una encuesta en 247 municipios de la provincia cuyas conclusiones se exponen en el boletín presentado este jueves, estructuradas en siete apartados.

 

Así, el 'Banco de datos' sintetiza las características y problemáticas en relación a la existencia y tratamiento de las fuentes estadísticas y registros de caracter general existentes en la provincia de Ávila, lo que favorecerá la identificación de las debilidades y deficiencias existentes, mientras que el epígrafe 'Recursos patrimoniales y oferta cultural' contiene la radiografía de los recursos culturales de la provincia como punto de partida para analizar su dimensión turística.

 

El boletín ofrece también una visión de la 'Oferta turística comercial' que recoge de forma pormenorizada la oferta existente en los sectores de alojamiento y restauración así como un 'Análisis de la demanda', que se configura como uno de los pilares para evaluar la dinámica turística de la provincia y su comparación con otros destinos de características similares.

 

Los apartados quinto, sexto y séptimo están dedicados a modelos y experiencias de gestión turística o puesta en valor de recursos turísticos con el objetivo de que sean conocidos dentro y fuera de la provincia.

 

Las conclusiones expuestas en el boletín, ligadas de manera intrínseca a la innovación, han hecho afirmar al presidente de la Diputación, Agustín González, que "el futuro turístico e la provincia está más que asegurado".