La Diputación de Ávila presenta alegaciones a la solicitud de permiso de investigación 'Riofrío'

Diputación.

La Diputación de Ávila ha presentado alegaciones a la solicitud de permiso de investigación 'Riofrío' que afecta a los términos municipales de Sotalbo, Gemuño, Mironcillo y Riofrío, al considerar que debe "someterse a evaluación" de impacto ambiental ordinaria así como a evaluación ambiental estratégica.

Asimismo, el documento técnico considera necesario, para "salvaguardar" el patrimonio cultural único de la comarca, conocer los "puntos exactos" en los que se producirían las intervenciones, así como el desarrollo de un plan de restauración de la zona.

 

Las alegaciones presentadas por la institución provincial exponen la necesidad de que el permiso de investigación del proyecto incluya una evaluación de impacto ambiental dado que la legislación ambiental posterior a la Ley de Minas (Ley 21/2013) contempla este requisito en intervenciones similares.

 

En este sentido, el texto explica que las explotaciones visibles desde carreteras nacionales o espacios naturales protegidos requieren, según la Ley 21/2013, de evaluación ambiental ordinaria y que, en este caso, la excavación para la obtención de muestras industriales en la zona sería visible desde la carretera N-502, desde la comarcal AV-900 y desde dos espacios protegidos por la Red Natura 2000 como son la Sierra de la Paramera y Serrota y los encinares de la Sierra de Ávila.

 

Asimismo, se pone de manifiesto las especies de aves, mamíferos, flora, reptiles o invertebrados existentes en una zona de gran biodiversidad, continúan las mismas fuentes.

 

EVALUACIÓN AMBIENTAL

Las alegaciones técnicas también exponen la necesidad de una evaluación ambiental estratégica ante la acumulación de iniciativas de explotación minera a cielo abierto así como la importancia de conocer con exactitud los puntos en los que se van a producir las intervenciones, zanjas y excavaciones, para que el servicio territorial de cultura elabore un informe detallado antes de llevar a cabo cualquier movimiento de tierra.

 

El área de investigación, subraya el texto, está rodeada por emblemáticos elementos de la cultura abulense por lo que afirma que hasta que no emita el preceptivo informe no debe producirse la admisión definitiva del permiso de investigación.

 

Asimismo, las alegaciones presentadas por la Diputación Provincial de Ávila incluyen que se ofrezca a los propietarios de las fincas, sean públicas o privadas, información clara sobre las calicatas, pozos o zanjas.

 

Además, las alegaciones incluyen la necesidad de un plan de restauración de la zona dañada, al considerar muy deficiente el planteado en el proyecto de investigación.

Noticias relacionadas