La Diputación de Ávila exige a Nissan el cumplimiento de sus compromisos

El Gobierno provincial muestra su apoyo a los trabajadores de la factoría abulense en una declaración institucional conjunta leída en el Pleno de este lunes.

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado lectura este lunes, durante el Pleno corporativo de la Institución correspondiente al mes de enero, a una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos en la que, como ya hiciera el Ayuntamiento de la capital, muestran su apoyo a los trabajadores de la fabrica de Nissan en Ávila y exigen a la multinacional que cumpla con sus compromisos de sostenimiento de la actividad y el empleo.

 

Durante el transcurso del Pleno los diputados de los grupos de oposición han vestido camisetas reivindicativas con esta causa.

 

El texto íntegro de la declaración es el siguiente:

 

"Después de varias semanas de incertidumbre sobre el futuro de la planta de Nissan en Ávila, de declaraciones ambiguas y de evasivas a los requerimientos de trabajadores y administraciones públicas por parte de la multinacional, los responsables de la compañía han hecho pública su decisión de cancelar inmediatamente la fabricación en Ávila del modelo NT500, así como de reducir la fabricaciónh del modelo NT400 a prtir del próximo mes de abril de 2017, lo que se traduce en una reducción de la carga de trabajo en aproximadamente un 40%  y en un incumplimiento evidente del plan industrial vigente para la factoría y con vencimiento previsto en 2023.

 

Todas las formaciones políticas con representación en la Diputación Provincial de Ávila compartimos el reconocimiento a la importancia y trascendencia de la planta de Nissan para la economía y el empleo en la provincia de Ávila.

 

Es por ello que desde la Institución Provincial siempre se ha trabajado junto con el resto de instituciones públicas para prolongar y consolidar la actividad de Nissan y para garantizar el futuro de la planta de Ávila y de todos sus empleados, reclamando ayudas y subvenciones a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para hacer viable y competitiva esta fábrica, así como exigiendo un plan industrial que permitiese la viabilidad comercial de los modelos producidos en Ávila.

 

Y es por ello que, en un momento de dificultades como este, esta Diputación Provincial se siente legitimada para reclamar, desde la unanimidad de todos los grupos políticos que suscriben esta declaración, el compromiso de los responsables de NISSAN con el sostenimiento de la actividad y del empleo que actualmente tiene la planta de Ávila, planteando alternativas a los modelos cuya fabricación va a cesar o a reducirse notablemente.

 

No somos ajenos a las dificultades y al elevado nivel de competencia que el segmento de los vehículos comerciales ligeros tienen en España y en Europa, pero tampoco puede pasarse por alto que Ávila, sus trabajadores y sus instituciones, han estado siempre a la altura de lo que las circunstancias han requerido en cada momento y han destinado su esfuerzo en forma de trabajo, flexibilidad y mejora de productividad y su dinero en forma de ayudas públicas para que NISSAN obtuviese una importante rentabilidad por su actividad en Ávila.

 

No es el momento de apelar a supuestas deudas afectivas o de tradición sostenida en el tiempo que poco o ningún efecto tienen sobre la cuenta de resultados. Es el momento de reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los acuerdos firmados y refrendados en forma de ayudas públicas entregadas y es el momento de reforzar la relación de mutuo interés entre Ávila y NISSAN.

 

Por todo ello, la Diputación Provincial de Ávila declara:

 

- Su solidaridad con los trabajadores de la planta de NISSAN en Ávila.

 

- Su exigencia a la dirección de NISSAN del cumplimiento de todos los compromisos de sostenimiento de actividad y empleo plasmados en el Plan Industrial vigente hasta 2023, así como la búsqueda de alternativas de fabricación en la factoría de Ávila.

 

- Su disposición a acompañar al Ayuntamiento de Ávila, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España en la realización de cuantos esfuerzos sean necesarios para garantizar en el presente y en el futuro la actividad y el empleo en la fábrica de NISSAN. en Ávila". 

 

Noticias relacionadas